viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ÁNIMO Y EL OTOÑO



Empieza gris este otoño y no es para menos porque la ocasión lo merece. Aquí en provincias, donde todo llega más tarde, se empieza a notar de lleno eso que llaman crisis y la llegada de la lluvia que tanto ansiamos le viene al pelo al estado de ánimo que reina por estos lares.

Me doy y nos doy licencia a todos para permitirnos una temporadita de bajón, no nos lo merecemos pero lo necesitamos porque hay que ir reseteando y preparándose para lo que auguro será un invierno largo y duro.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Adiós


Una vez me dijo mi mejor amiga que cuando nuestros mayores mueren, lo que más nos apena es que tras ellos nos quedamos nosotros “en primera línea de fuego”, es decir, los siguientes somos nosotros.

Yo pienso que en parte tiene razón pero otra parte importante de la complejidad de sentimientos que nos embargan ante la desaparición de un ancestro, es la nostalgia de otro tiempo que no volverá. La juventud e inocencia que compartimos con esas personas que formaron parte de nuestra historia personal, que de una u otra forma pusieron un granito de arena en nuestra educación y que tienen un lugar inamovible en nuestros recuerdos.

Hoy me toca recordar a un familiar que se va y me apena pensar que cada vez se van yendo más de mis mayores dejando a los que antaño fuimos sus niños en esa “primera línea”. Pero también me llena la nostalgia de esos ratos en su compañía: la piscina del pueblo, los cachorros de dálmata y la sonrisa de mi tía cada vez que me veía.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SORPRESITA



Muy agradable la sorpresa que me llevé con esta joyita de niña pequeñita pero matona, con un chorro de voz y una energía que animó hasta al más soso y/o colocao del festival.

Con la boca abierta me dejó (literialmente hablando).

lunes, 17 de septiembre de 2012

CUMPLIENDO SUEÑOS: Sigur Rós en directo

Sigur Rós - Dcode fest 2012 - Universidad Complutense (Madrid) 

Pensaba que nunca cumpliría mi sueño, pues los Sres. Rós llevaban mucho tiempo sin hacer disco, ni gira, ni ná. Temía por su disolución y aunque dejaban legado suficiente como para satisfacer mi apetito, me penaba la idea de no tener la oportunidad de disfrutarles en vivo. Una pena que mi única oportunidad se diera lugar en un festival veraniego lleno de niños y niñas bailongos que no entendían, ni sabían y mucho menos querían entender o disfrutar del pedazo de espectáculo celestial que ofrece el mejor grupo post-rock que se conozca hasta ahora.

La llegada al recinto ya me colocó en mi sitio y me dejó claro que aquello no iba a ser tal como yo lo había deseado: una larga cola para conseguir que me colocaran una pulsera estilo res recién adquirida me atrajo a la realidad de lo que supone un festival joven en su segunda edición.

Sigur Rós - Dcode fest 2012 - Universidad Complutense (Madrid)


El concierto comenzó cuando aún me encontraba en la cola de acceso a los escasos urinarios dispuestos para la ocasión. Tuve que aguantarme las ganas y correr hacia el escenario rodeado de chavales y chavalas que no se enteraban de la misa la mitad y que no dejaron de hablar entre ellos o con sus móviles. Una falta de respeto que finalmente atajé con mi amable sonrisa y un “por favor, o escucháis u os vais pa’tras”, entonces pude disfrutar del buen hacer de los islandeses estos que me hacen perder el oremus con sus “ruiditos” y falsetes de tal buen gusto que hacen querer volar.

Las ganas de visitar el excusado me acuciaban y no me quedó más remedio que regresar a la cola desde la que escuchaba el concierto perfectamente, con la mala pero buena suerte de que justo comenzaron los primeros acordes de la sin par “Hopippolla”. Tuve que echar a correr otra vez y, aunque parezca raro, fue el mejor rato de la velada: la sensación del viento mientras corría hacia el escenario con los magníficos Sigur Rós poniendo la banda sonora de semejante escena.

Finalmente, conseguí satisfacer mi necesidad humana mientras escuchaba “Glósoli” y entonces mi regreso al frontal del escenario fue más calmo, saboreando cada paso al ritmo de estos señores que se merecen mi absoluto respeto y que prometo volver a contemplar cuando otra mejor ocasión se presente.

Sigur Rós - Dcode fest 2012 - Universidad Complutense (Madrid) 

Sigur Rós no es grupo para programar en un festival. Es un grupo que se debe considerar “de culto” y como tal, necesita de un mejor recinto y más aún de un mejor público.

Las fotos pertenecen a ricardofeiticeira.org y están compartidas desde flikr.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PREGUNTAS SIN RESPUESTA


Ayer contemplaba “El Intermedio” a carcajadas sobre la entrevista a nuestro Sr. Presidente. Y mientras me reía, recordaba lo cabreada que estaba el día anterior tras tragarme a duras penas la entrevista al completo, trabajo que me había auto-impuesto para sanar mi mala conciencia e intentar enterarme un poco más sobre lo que acontece en el trocito de planeta que habito.

Curioso como un mismo asunto te cabrea y hace reír a la vez en poco tiempo. Sin embargo, mi cachondeo hoy se ha reducido pues sigo teniendo la misma sensación de siempre: mi representante al que pago en forma de impuestos no hace bien su trabajo y ni siquiera tiene la decencia de explicarse clara y/o concisamente.  Me recordó al debate que mantuvo con el candidato del PSOE durante la campaña electoral, nadie se explica claramente, lo único que hacen es excusarse y para nada explicarse.

No menos cabreante resultaban las preguntas de los periodistas claramente influenciados y manipulados para utilizar una cantidad de tiempo concreta y con preguntas poco interesantes. Todo muy político y nada práctico pues practicidad es lo que se necesita en los tiempos que corren y practicidad es precisamente lo que menos abunda en las propuestas y habladurías de nuestros dirigentes, porque a mí me importa bastante poco la opinión del presidente sobre La Diada. Lo que me importa es saber exactamente qué se va a hacer para mejorar la situación productiva del país.

Ya se habla mucho sobre la deuda que hemos de pagar, sobre lo mal que se ha hecho todo hasta ahora y sobre lo duro que va a resultar salir de la crisis. Pero que alguien me diga cómo pretenden hacerlo porque a parte de recortar y eliminar, bien habrá que crear. Si hasta ahora lo hemos hecho mal, habrá que empezar a hacerlo bien y hacerlo bien significa hacerlo de otra forma y esa es la forma de la que nadie y menos aún el máximo responsable habla.

No oigo a nadie hablar de producción o creación, de encontrar un motor de desarrollo que suponga inyección de liquidez en los bolsillos de los que pagamos los impuestos. Impuestos que sirven para costear los gastos públicos esos que según nuestro multicolor presidente hemos de reducir y mucho porque gastamos más de lo que ingresamos y esto es porque hay mucha gente que no tiene trabajo.

Entonces, las preguntas que nadie responde son las más importantes: las que se refieren a nuestro sistema productivo que está claramente enfermo porque no produce lo suficiente para mantenernos.

Palabra de Pensadora.