LAS AVENTURAS DEL CABALLERO ROLDÁN



El sábado pasado, en lugar de culminar el Pico Peiro (remitirse a la entrada del lunes), decidí acompañar a unas amigas al Salto de Roldán aprovechando el día estupendo que hacía.

Estando allí, una vez más, me ví en el brete de tener que contar la leyenda que da nombre a este singular paraje de la geografía oscense. Y, otra vez más, me di cuenta de mi incultura a este respecto, así que decidí documentarme y escribir esta entrada para deleite e información de quien pueda interesar.

Primero unos datos sobre el Salto Rondán: está ubicado en la Sierra de Guara de Huesca, es visible desde toda la ciudad y está formado por dos moles pétreas excavadas por el río flumen. Estas dos “moles” son la Peña Amán (o Man…, al gusto) y la Peña de San Miguel. Esta última objeto de la excursión del sábado.

Y por fin, la leyenda. La contaré a mi manera y como es una leyenda agregaré los “desbarres” que me plazcan como buena oscense que se precie:


Durante la expedición de Carlomagno contra Zaragoza y antes de su derrota en Roncesvalles, Roldán, su caballero galo, huía hacia Francia por la Hoya de Huesca en busca de atravesar el pirineo. Viéndose acechado por sus persecutores paró cuenta en un hermoso cañón flanqueado por dos altas peñas y no dudó en dirigirse a ellas en busca de refugio. Alcanzó la cima de la Peña Man, donde para su desgracia, le alcanzaron, viéndose acorralado. Haciendo gala de su valentía y prefiriendo la muerte antes que su captura, apretó las riendas de su caballo precipitándose al vacío, con tanta bravura, que, para sorpresa de sus captores, aterrizó en la Peña San Miguel.

Tras semejante hazaña, las huellas del caballo quedaron estampadas en el borde de la peña y automáticamente el corcel murió.

Así pues, el caballero se vio obligado a continuar su huida a pié, viéndose nuevamente atrapado en las inmediaciones de Ordesa. Ante su inminente muerte, Roldán lanzó su espada, llamada
Durandal, al aire, con tal fuerza que, compitiendo con la misma Excalibur, abrió una brecha en las murallas rocosas de Bujaruelo que le permitió contemplar su tierra natal por última vez. De allí el nombre de la singular y hermosísima brecha de Roldán.

Como no me da la gana de que la cosa termine aquí, se me ocurre que seguramente, durante su recorrido, hizo alguna escaramuza amorosa por aquellos parajes pirenaicos. En estas escaramuzas resultaron tres amantes, que tras la noticia de la muerte del galo, se petrificaron y dieron forma a las “Tres Sorores” (Los picos Casco, Marboré y Monte Perdido).

Para terminar, dicen las malas lenguas, que, durante el salto, el caballo dejó caer sus excrementos en el río flumen y que, de este, pasaron al río isuela y de este al cinca, al ebro y finalmente al mar depositándose en la costa del norte de África. Aquí nacieron tres flores: una blanca, otra negra y otra morada que fueron comidas por una yegua que pasaba por ahí. De esta ingesta, la yegua resultó preñada y parió tres potrillos cada uno del color de una flor y fueron tan veloces como el viento del Sahara.


Bueno, el desbarre no ha sido para tanto. Dejo aquí un par de fotos del sábado como prueba de mi última incursión al lugar de los hechos.

Por cierto, no ví las huellas del caballo pero la próxima vez pienso revisar centímetro a centímetro hasta encontrarlas...



Subida en las ruinas (no sé de qué) con Gratal al fondo.

Vista del flumen y la Hoya desde la Peña San Miguel.

Comentarios

El Pez Martillo ha dicho que…
Bonita historia. Me encantan las leyendas populares. En Mallorca, en la subida al santiario de Lluc, también tenemos un salto, el Salt de la bella dona (el salto de la bella mujer). ¿Conoces la historia?
PENSADORA ha dicho que…
Hola martillofish!
No conozco la historia de la bella dona, ni el he subido al Santuario de Lluc ¡que raro!, la próxima vez que vaya por ahí, si me acuerdo, me daré una vuelta.
A ver si te arrancas con una entradita y nos cuentas la historia.
Un saludete!
El Pez Martillo ha dicho que…
Pues para ir abriendo boca, ahí va una entrada que escribí hace algún tiempo sobre Lluc:

http://mirrall.blogspot.com/2007/05/lluc.html

Y ya mismo me pongo a escribir sobre la leyenda. Será la entrada de mañana. Igual la cuelgo esta noche mismo...
Psicologo em fortaleza ha dicho que…
hola amigos este blog es muy buerno gracias guia de estambul

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER