"MALMETIENDO SE APRENDE"

Malmeter significa, en pocas palabras: meter la pata, hacer algo mal o no tan bien como podríamos o quisiéramos.

En mi trabajo diario utilizo muchas técnicas de mejora de procesos empresariales. Es decir, me encargo de medir nuestro trabajo para localizar desviaciones y ponerles solución. Todas estas técnicas son perfectamente extrapolables a la vida diaria, cotidiana o privada de un individuo.

Los humanos, afortunadamente, somos imperfectos y de allí que quien más, quien menos meta la pata alguna vez en su vida. La toma de decisiones es un proceso más de nuestras vidas, tomamos decisiones continuamente, todos los días, desde que por la mañana decidimos lavarnos los dientes o ducharnos, o, simplemente, levantarnos de la cama: todo son decisiones que vamos tomando. Todo es relativo: puedo levantarme de la cama… o no, puedo lavarme los dientes… o no. La cuestión es entender que todo lo que hacemos, por lo tanto, todas las decisiones que tomamos, tienen una consecuencia (acción / reacción). Si no me levanto de la cama llegaré tarde a trabajar o no llegaré. Si no me lavo los dientes me va a apestar el aliento.

Las grandes decisiones de nuestras vidas resultan más complicadas porque se trata de buscar lo que es mejor para uno mismo, siempre. Aquí es donde está el kid de la cuestión. A veces, es posible que erremos al tomar una decisión.

En la gestión empresarial, un error de decisión o una desviación de un indicador de negocio, pueden suponer en realidad una oportunidad de mejora. Es decir, una vez localizado el error o desviación, se tiene la posibilidad de solucionar algo, de mejorar algo.

Lo mismo ocurre con nosotros: los humanitos. Podemos meter la pata, pero metiendo la pata tenemos la oportunidad de ver lo que hemos hecho mal y en consecuencia, actuar para mejorar y aprender.

Siempre que cometemos un error tenemos la oportunidad de mejorar algo para que ese error no vuelva a suceder o, simplemente, la próxima vez lo hagamos mejor.

Amigos internautas: “Malmetiendo se aprende” y más nos vale malmeter de vez en cuando, si no ¿cómo aprenderíamos y por tanto, maduraríamos?.

Palabra de Pensadora.

Comentarios

MAKOKE ha dicho que…
Nunca use la palabra malmeter con el significado de equivocarse.
Siempre pense que significaba.... huy no se como explicarlo.... ¿cizañar?.... como cuando le comes la cabeza a alguien hablando de los inconvenientes que tiene algo o alguien.... ¿Critica?
EJEMPLO. dos amigas y una le está todo el tiempo a la otra... fulanito es tal y cual y dijo esto o aquello de menganita y etc etc...
con lo que el receptor del mensaje ya no mira igual a fulanito.
Bueno, no se....
MAKOKE ha dicho que…
Huy se me fue.
gracias.
No te acostarás sin saber una cosa más
alfonso ha dicho que…
tambien somos nosotros los que podemos malmeter varias veces en la misma situacion y seguir haciendo lo mismo
¡es que no aprendemoooos!

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER