sábado, 24 de enero de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ!!!


Mi querido retoño, es decir, este blog, cumple un año hoy.

Estoy realmente contenta de haberlo "abierto", así que aunque últimamente ando muy poco inspirada seguiré por aquí, pensando y transmitiendo mis pensamientos... mientras mi razón no me abandone.

miércoles, 21 de enero de 2009

UNA EPOCA, UN MOMENTO… UNA CANCIÓN: RECUPERANDO

Recuperándome de mi última ruptura estaba yo el año pasado para estas fechas, cuando se me ocurrió indagar un poco sobre Marlango, el grupo en el que, acertadamente, canta Leonor Watling; mujer a la que admiro.

Encontré su página web en la que promocionaban el disco que acababan de lanzar y del cual me gustó especialmente la siguiente canción. Por la letra, porque el vídeo me parece encantador, porque me animó mucho y cada vez que la escucho recuerdo la sensación de recuperación, de resurrección, de “vuelta a la carga” que siempre me invade tras superar algún bache. Que la disfrutéis:


lunes, 19 de enero de 2009

SENTIMIENTO - PENSAMIENTO - SENTIMIENTO

Hay algunos bienes humanos que para mí son imprescindibles. A saber, además de la libertad, la razón.

Doy por hecho que los filósofos tendrán varios conceptos para la razón y así se podría crear una larga discusión sobre el tema, pero lo que me hace pensar últimamente es una frase que leí en “El espejo de la realidad”, blog del sin par Pez Martillo. Esta es: “en la base de la razón estaría el sentimiento”. Yo siempre había pensado que la base principal de la razón vendría a ser el pensamiento, pero tras la lectura y meditación de esta acertadísima frase se me ocurre que quizá resulta más humano el pensar que antes de un pensamiento se produce una emoción, tras ésta, un sentimiento para finalizar en un pensamiento que sería el conector entre todos los anteriores.

Esto contradice, y mucho, lo que prodigaba el recién fallecido Albert Ellis con su Terapia Racional Emotiva. Según ésta, nuestros sentimientos toman la forma que nosotros mismos deseemos darles según lo que pensamos. Así, mediante el pensamiento, somos capaces de controlar y gestionar nuestras emociones para utilizarlas de una manera sana y orientada a nuestro propio beneficio.

Aunque parezca que ambas afirmaciones son opuestas, se me ocurre que no están tan lejos la una de la otra. Quiero decir que es muy difícil acertar en qué fue primero, si el sentimiento o el pensamiento, quizá porque lo uno es inseparable de lo otro. Por mi propia experiencia diría que siempre viene primero el sentimiento y luego entraría en juego el pensamiento como gestor del primero, sin embargo, es cierto que de un pensamiento se puede extraer un sentimiento. Y así, podríamos volver a empezar, como la gallina y el huevo… difícil de acertar.

miércoles, 14 de enero de 2009

ALANIS Y YO

Mi especial gusto por esta artista empezó hace más de diez años, cuando mi novio de entonces me regaló el disco "Jagged Little Pill". Sólo unos días después de haberla descubierto gracias al vídeo de la canción "You oughta know". Durante esa visualización, llegamos a la conclusión de que la chica en cuestión tenía ciertos rasgos comunes conmigo, como algunos gestos o la largura y textura del cabello, además de la forma de vestir.

Tras escuchar repetidas veces el disco, me quedé embelesada con su forma de cantar, con las melodías dulces pero rockeras que componía, vamos, que me gustó su música a pesar de ser muy “pop” para lo “jevi” que era yo entonces.

Pasaron dos años hasta que sacó nuevo disco: “Supposed Former Ifauation Junkie” del cual, el tema “thank you” subió al tope de las listas inmediatamente reportando una serie interminable de premios para la artista y mientras tanto, mi novio otra vez, me regaló el disco para descubrir juntos un repertorio nutrido de sensibilidad que nos cautivó de inmediato.
Un día la ví en un programa de la tele que no recuerdo cómo se llamaba, el presentador era Miguel Bosé y Alanis apareció como si fuera mi doble, con una flor en la mano para entregarle al presentador al finalizar su actuación.

Mi relación con aquel novio terminó, pero no así con Alanis. Como ya no me los regalaban, yo misma seguí adquiriendo los discos que ella iba sacando.

Un día, estaba yo en casa con mi hermana en casa de nuestros padres, quejándome de cuánto tardaba mi pelo en crecer tras la conclusión de la quimioterapia, cuando de repente, en la tele, aparece de nuevo ella, con esa melena que tanto nos caracterizaba a ambas, pero, atención, aparece Pau Donés con unas tijeras y le corta el pelo, para dar paso a una nueva imagen de la artista, otra vez, muy similar a la mía propia… casualidades de la vida.

Admiro a esta artista en primer lugar porque su música siempre consigue despertar sentimientos en mí. También porque muchos e importantes momentos de mi vida han tenido como “banda sonora original” alguna de sus canciones (no es extraño, antes la oía a todas horas) y porque, aunque sea casualidad, parece como si lleváramos caminos paralelos. No quiero entrar en detalles sobre la vida íntima de ambas, pero diré que también tiene similitudes a pesar de las diferencias geográficas y de formas de vida.

Aquí os dejo un vídeo de nuestra mejor época (de ambas), cuando nuestras melenas brillaban todo a lo largo de nuestras espaldas…

lunes, 12 de enero de 2009

TE DOY MIS OJOS

No soy muy de cine español, pero he de admitir que hay un nutrido número de películas nacionales que me gustan. Así ocurre con “Te doy mis ojos” de Itziar Bollaín.

El otro día la pude volver a ver en la tele y otra vez me impactó el tema que trata y la manera en que lo hace. Un maltratador con “buen fondo” que no encuentra la manera de solucionar su problema, pero lo intenta. Una maltratada que tras huir de casa, intenta reencontrarse consigo misma y perdonar a su marido. Y una hermana más buena que el pan que ayuda incondicionalmente sin entender que a veces es mejor dejar que cada uno solucione sus propios problemas.

Con la sencillez que caracteriza a esta directora, la peli te mete en ajo desde el principio y he de admitir que incluso una llega a comparecerse del pobre hombre que no encuentra la manera de eliminar sus propios demonios, miedos e inseguridades.

viernes, 9 de enero de 2009

AMOR POR LA VIDA

Es cierto que tras una lucha por la propia vida, ésta adquiere otro sentido, otro color. Los instintos más básicos como la supervivencia y la perpetuación de la especie se agudizan. Las dimensiones cambian y lo que antes parecía pequeño ahora es grande y viceversa.

Al finalizar una batalla por la propia vida, uno se queda vacío y al hacerse consciente del triunfo, que es la propia supervivencia, se es como un niño que empieza a andar, a ver… a descubrir.

jueves, 8 de enero de 2009

PATRONES

Dicen las malas lenguas psicológicas que los humanos tendemos a repetir patrones. Y yo digo que es cierto pero que no tiene que convertirse en una norma general, común o que no se pueda transgredir.

Como en todo en la vida, los comportamientos que siguen según qué patrones pueden ser modificados. Así, si sabemos que un patrón de comportamiento no nos beneficia ¿es sano simplemente aceptar que siempre lo vamos a repetir, o sería mejor intentar cambiar ese patrón por otro más acorde con nuestras necesidades?.

De la misma manera que un modista adapta el patrón de un vestido a las medidas de su cliente. Nosotros mismos podemos cambiar nuestros propios patrones de comportamiento por aquellos que se amolden a nuestras realidades y/o necesidades. Por supuesto, siempre será necesario un óptimo nivel de autoconocimiento para adquirir la sensatez suficiente como para ver y aceptar nuestros propios errores y hacer un cálculo más o menos fiel de nuestras “medidas”.

Al igual que en un patrón de ropa, nuestras medidas van cambiando, a veces engordamos, otras adelgazamos… igual que cambia nuestro cuerpo, las situaciones y circunstancias de cada cual van cambiando y así será sano ir adaptando nuestros patrones a cada momento vital.

Amigos internautas, no demos por hecho que siempre hemos de repetir los mismos patrones de comportamiento sólo porque pensemos que así somos. Adaptemos nuestro patrón a nuestras “medidas”.

Palabra de pensadora.

martes, 6 de enero de 2009

REGALO DE REYES

Aún con una resaca de caballo que ya toca a su fin, pienso en este, mi blog y de todo aquel que guste leerlo. Así que he decidido hacer un regalo de reyes para todos los que leéis este espacio.

Es más que evidente mi amor por las cosas bellas y sencillas, así que además de mi deseo de belleza, sencillez y serenidad para todos, os dejo también aquí una canción así, como a mi me gustan las cosas: bella, sencilla y serena…


sábado, 3 de enero de 2009

¿DÓNDE ESTAS, LORENZO?

Necesito sol.

Llevamos ya unas semanitas enterrados en las tinieblas, aquí en mi Güeskonsin querida, cosa la cual además de haber acelerado la epidemia de gripe al standing de casi-peste y haberme pillado a mí misma de lleno, tiene a la ciudad convertida en un humedal-cado de resbalones y caretos de mala virgen continua.

El día de nochevieja se reflejaba claramente en las caras de todos el tedio de llevar demasiados días sin ver el sol y ni siquiera un cachito de azul de cielo.

Es curioso cómo se nota la influencia de tan incandescente astro en nuestras vidas. Para que luego digan que lo de las energías y esas cosas es mentira. Que si la luna afecta a las mareas, ¿cómo no va a afectarnos la luz del sol?. Y digo yo, ¿qué harán en Islandia y otros países nórdicos donde ahora mismo es de noche perpetua?.

Al menos, durante la noche de fin de año, se pudieron contemplar las estrellas, antes de que volviera a hacerse de día y con él saliera la niebla, nunca el sol…

Voy a tener que hacer un trabajo de investigación exhaustiva a ver si encuentro algún conjuro o danza ancestral para invocar al sol y que venga a verme, aunque sólo sea durante un día, no pido más.