DEFENDER LO NUESTRO

Con esto del trasvase del ebro para el suministro de agua a Barcelona, se ha establecido un nuevo debate en esta mi ciudad de Huesca.

Todo el mundo anda revoloteando preguntando qué sabemos sobre el estatuto de Aragón, si contempla algo de esto, que si los regantes se quedan sin agua, que si el agua del delta es agua que se pierde y se debe utilizar, que el agua de Aragón es para Aragón y bla, bla, bla…..

Me pregunto yo… ¿Un recurso natural tiene propietarios? ¿el agua que desemboca en el delta, se pierde?...

Me sale la vena anarquista y naturalista (por no decir ecologista, que no soy científica).

Anarquista porque no considero que los bienes naturales sean propiedad de nadie, por lo tanto, no creo que algo sea propiedad de nadie más que de quien lo tiene al alcance de su mano y por lo tanto, puede darle uso sin abuso y aún con todo no será su propiedad, si no un bien al que tiene derecho, nada más. Ni creo que nadie deba intentar cambiar el curso normal del proceso natural de algo por su necesidad. Es decir, si en Murcia no hay agua, pues no hay agua, si en Barcelona queda poco agua, pues queda poco agua. Así que hay que aprender a utilizar y racionalizar los medios de los que se disponga.

Naturalista porque no considero que el agua que sigue su curso natural, se pierda. Lo natural es que un río nazca, se desarrolle en su cauce, crezca y acabe en el mar o en otro río. El ebro, acaba en el mar mediterráneo mediante un delta, este delta es el resultado de la unión de las corrientes dulces y saladas del mar y del río, es como un matrimonio bien avenido, uno necesita del otro. Son un buen equipo. Si les separamos, discutirán y alguno terminará ganándole terreno al otro, en este caso, el mar al río… mal rollo en mi modesta opinión, porque ¿dónde se ha visto un río salado?.

Todo esto no significa que yo este totalmente en contra. Pero, por supuesto tampoco de acuerdo. Se me ocurre que el problema es de gestión y uso de los recursos y me molesta mucho que ese uso o gestión se politice de la manera que se está haciendo. No creo que sea mejor político el que más agua quite a unos para dársela a otros y viceversa.

También admitiré que todo este temita me da un poco de miedo, siendo catastrofista, tengo la sensación de que el agua va a ser la causa un mal mayor que el de no poder regar lo campos de golf. Se me ocurre que algún día empezaremos a pasar sed de verdad y entonces, llegará el momento de que cada uno defienda lo suyo porque entonces se tratará de salvar nuestras propias vidas, que sin agua, no son vidas.

Comentarios

JEV ha dicho que…
HOLA!
Ya ves, estoy de acuerdo contigo en la parte final del manifiesto que acabo de leer. Si, esto de los recursos naturales va a traer cola y ya la está trayendo, en fin...sin ir más lejos la cuestión del agua (que por cierto aún no es un tema de vida o muerte aquí) y ya trae...peleas. Si vamos más lejos Irak y el petróleo, el gas de los balcanes, los diamantes de los paises mas pobres del mundo y eso que tienen esas gemas!!! Ya ves... y aquí nos sacamos los ojos por una cuestión que habria de ser solo solidaridad sin mas. Somos mas capaces de solidarizarnos con gente a miles de kms. que con nuestro hermano. Aunque rompo una lanza a favor de todos porque confio que en un momento de peligro real las barreras politicas caerian a favor de las sociales.
PENSADORA ha dicho que…
Hola Jev!
No es un manifiesto, sólo es un comentario, mi opinión sobre esto de los trasvases y la gestión del agua, que, aunque no sea un tema de vida o muerte por aquí, puede serlo algún día. El agua tiene más valor que el petróleo, el gas o los diamantes, porque sin agua es imposbile sobrevivir.
Sólo es una opinión.
Psicologo em fortaleza ha dicho que…
hola amigos este blog es muy buerno gracias guia de estambul

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER