NATURALEZA, ECOLOGÍA Y OTROS CONCEPTOS


Últimamente he retomado mi actividad deportiva en la naturaleza y esto trae a mí de nuevo un pensamiento que casi había abandonado.

La relación del hombre y la naturaleza.

¿Relación hombre-naturaleza?, ¿acaso una cosa está separada de la otra?. Considero que no.

Cuando hablamos de naturaleza o ecología, separamos al hombre de estos conceptos como si no fueran con él. Pero bajo mi prisma el género humano no deja de ser una parte inseparable de la naturaleza. La diferencia es que el hombre ha creado su propio hábitat modificando los elementos que la naturaleza le ofrece y por eso nos pensamos que vivimos fuera de ella.

Pero no es así. Lo que nos rodea forma parte de un todo. Por ejemplo: la pantalla del ordenador que tengo enfrente de mí. Un día fue parte de la naturaleza, pues, la materia prima con la que se fabrica es plástico, que procede en su origen del petróleo y… ¿dónde está el petróleo?, este no sale de nada, sale del suelo, que forma parte del planeta, planeta en el que habita el hombre. El hierro, la madera, el agua… todo materias básicas que después de ser transformadas, cada vez, por procesos más complejos, forman parte de nuestras vidas.

Al principio vivíamos en cuevas… ¿Y qué son nuestras casas?, para mí una evolución de la antigua cueva. Sólo con mirar a mi alrededor… el papel, el lápiz con el que escribo, la ropa que llevo puesta… todo parte de algún sitio, el mismo sitio donde ha de ser devuelto.

La cuestión es la manera en que transformamos la naturaleza y en qué estado le devolvemos el resultado de esas transformaciones.

El tema de la ecología está en primer orden hoy en día, más que nada porque cada vez son más evidentes las consecuencias de nuestros actos. Posiblemente aún estamos a tiempo de reconciliarnos con la que es nuestra “tatatatara”-abuela (la naturaleza, el planeta, el universo…).

Resumiendo:

“Que dificil cantarle a tierra madre,
que nos aguanta y nos vio crecer,
y a los padres de tus padres
y a tus hijos los que vendrán despues,
si la miras como a tu mama
quizas nos cambie la mirada,
y actuemos como el que defiende a los suyos
y a los que vienen con el,
la raiz en mis pies yo sentí,
levante la mano y ví,
que todo va unido, que todo es un ciclo,
la tierra, el cielo y de nuevo aqui,
como el agua del mar a las nubes va,
llueve el agua y vuelta a empezar…”
(Canción:"Mama tierra". Disco: "Ingravito" de Macaco)
La vida es un ciclo, todo está unido, pensad en cuando nacéis, pensad en todo lo que necesitáis a lo largo de vuestra vida para subsistir. El ciclo de la vida es tan frágil como una cadena que deja de serlo sólo con perder un eslabón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pos eso, tu lo has dicho, y recuerda compañera internauta que hasta el último de nuestros átomos se forjaron al calor del mismo horno, en el corazón de una gran estrella que había allí donde ahora solo hay polvo y gas sideral ...

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

LAS FASES DEL DESPECHO II: Quitarse la venda de los ojos