SENTIMIENTO - PENSAMIENTO - SENTIMIENTO

Hay algunos bienes humanos que para mí son imprescindibles. A saber, además de la libertad, la razón.

Doy por hecho que los filósofos tendrán varios conceptos para la razón y así se podría crear una larga discusión sobre el tema, pero lo que me hace pensar últimamente es una frase que leí en “El espejo de la realidad”, blog del sin par Pez Martillo. Esta es: “en la base de la razón estaría el sentimiento”. Yo siempre había pensado que la base principal de la razón vendría a ser el pensamiento, pero tras la lectura y meditación de esta acertadísima frase se me ocurre que quizá resulta más humano el pensar que antes de un pensamiento se produce una emoción, tras ésta, un sentimiento para finalizar en un pensamiento que sería el conector entre todos los anteriores.

Esto contradice, y mucho, lo que prodigaba el recién fallecido Albert Ellis con su Terapia Racional Emotiva. Según ésta, nuestros sentimientos toman la forma que nosotros mismos deseemos darles según lo que pensamos. Así, mediante el pensamiento, somos capaces de controlar y gestionar nuestras emociones para utilizarlas de una manera sana y orientada a nuestro propio beneficio.

Aunque parezca que ambas afirmaciones son opuestas, se me ocurre que no están tan lejos la una de la otra. Quiero decir que es muy difícil acertar en qué fue primero, si el sentimiento o el pensamiento, quizá porque lo uno es inseparable de lo otro. Por mi propia experiencia diría que siempre viene primero el sentimiento y luego entraría en juego el pensamiento como gestor del primero, sin embargo, es cierto que de un pensamiento se puede extraer un sentimiento. Y así, podríamos volver a empezar, como la gallina y el huevo… difícil de acertar.

Comentarios

anselmo ha dicho que…
El sentimiento es una emoción. y para que se de emoción hay una serie de procesos mentales. No hay que caer en el error de creer que no hay pensamiento porque ese proceso no sea "consciente".
Dios, que asquerosamente serio y pedante me he levantado.
PENSADORA ha dicho que…
ANSELMO: son las creencias, la educación, los prejuicios el tipo de pensamientos que se suelen "automatizar" y que por tanto se convierten en inconscientes, pero, en principio, todo pensamiento es consciente, otra cosa tendrá otro nombre y hasta ahí no llego. Y SI nos hemos levantado serios y pedantes... ¡AINSSS!! ya sabes, el frío que me pone tonta...
El Pez Martillo ha dicho que…
Siempre pensé que tras los sitemas de pensamiento, por muy racionales que sean, por detrás hay algo más irracional. A menudo lo explico como que los pensamientos son como un andamio puesto sobre algo que no son pensamientos (sentimientos o vaya usted a saber), para darles sostén.

Por otro lado, se sabe que los sentimientos y las ideas se procesan a nivel cerebral en distintas regiones, y que normalmente, al menos la información exterior, pasa antes por la parte emocional que por la racional, aunque luego el camino a seguir pueda ser variado y se pueda recorrer al revés.

PD: me alegro de haberte servido de inspiración.
PENSADORA ha dicho que…
¡QUE BIEN AMIGO PEZ! me fío de sus palabras, más que nada porque sustentarían mi hipótesis.

No es la primera vez que una frase suya me inspira, ya puede sonrojarse si gusta... jejeej!
El Pez Martillo ha dicho que…
Yo tengo el sonrojo muy fácil, estoy gamba desde que he leído la entrada, jajajaj.

Hay un libro por ahí, titulado "El error de Descartes" que trata sobre el asunto de las emociones y la racionalidad (es neurociencia, pero se lee bien).
Laura ha dicho que…
A estas horas estoy para pensar poco, pero me inclino más por creer que el sentimiento fue primero.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Hola es la primera vez que entro a tu blog, pero entre la música de -Sigur Ros- y tus post tan reflexivos me he quedado medio embelesado.

Primero a mi parecer es el sentimiento.
Saludos.
Atlántida ha dicho que…
Difícil enfrentarse a teorías como la de Ellis, aunque yo diría que la relación es indivisible, sientes, piensas sobre ello, no te gusta el sentimiento y entonces lo racionalizas para que se convierta en otro tipo de emoción.
PENSADORA ha dicho que…
LAURA: ¡tanto tiempo! me alegro de verte por aquí.

ANÓNIMO: Bienvenido y pásate cuando quieras.

REBECA: ¡ahí le has dao! me vas pillando.
ELECTRA ha dicho que…
bueno, veo que empezamos el año fuerteeeeees!!! de mente y alma... pero creo que es posible que el pensamiento nos lleve al sentimiento, equivoco o no, eso ya no lo discuto.
mil besos
Anónimo ha dicho que…
Buenas, Pensadora y resto de amigas y amigos del blog.
Yo creo que el sentimiento y el pensamiento están unidos por la base. Es dificil discernir qué se produce primero. Pero el pensamiento entendido como razonamiento debe alejarse necesariamente del sentimiento. Si queremos reflexionar para extraer un razonamiento válido, priemro tenemos que matar el sentimiento. Y luego recrearlo dentro del proceso para adoptar una respuesta válida. Joe, vaya lío (sonrisa).

Besos y abrazos para todos!
PENSADORA ha dicho que…
ELECTRA, CECILE: Lo dicho... difícil acertar qué fue primero, si el huevo o la gallina...
Claudio ha dicho que…
Hola, primero el pensamiento y luego el sentimiento, si entendemos el pensamiento como un proceso mental conciente o inconciente. Ejemplo: Puedo sentir alegría por ser amigo de alguien hasta enterarme que me ha traicionado, mientras no lo se la alegrìa continua pero cuando me entero mi pensamiento cambia sobre el y caigo en la tristeza o enojo.
PENSADORA ha dicho que…
Eso pensaba yo, Claudio, eso pensaba yo... ¿lo ves? siempre pensando... está claro que el pensamiento es la base y el inicio de todo...

En fin..

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER