miércoles, 29 de abril de 2009

INVASIÓN (DE HUMANIDAD)

El domingo tuve la ocasión de disfrutar la visualización de una película que me impactó, no por buena, si no por un doble mensaje de fondo que seguro no sólo yo habré “atrapado”.

El film en cuestión del año 2007 se llama “Invasión” y está protagonizado por Nicole Kidman. El argumento, bastante simple, narra las peripecias de una psiquiatra que, tras propagarse un extraño virus alienígena intenta salvar a su hijo que parece estar entre los contados inmunes. El virus afecta al comportamiento humano, convirtiendo a la gente en autómata, sin emociones. Y al decir sin emociones nos referimos a todas ellas, buenas y malas. Hasta aquí suena simple, pero… yo siempre tengo un pero.

En la película, muy de soslayo, se juega con la idea del bien y el mal. Intenta poner al espectador en la idea de que quizá “deshumanizarnos” quitándonos las emociones es la mejor manera de conseguir un mundo perfecto, sin guerras, sin violencia. Sin embargo, en una escena del principio, la protagonista comparte una cena con unos cuantos burócratas y diplomáticos entre los que se cuenta uno ruso que le siembra la eterna duda sobre el bien, el mal, las emociones y su íntima relación con el ser humano. La mujer sale muy airosa citando incluso algunos autores famosos y allí queda la cosa, como si esta conversación no tuviera nada que ver con la trama de la película. Pero al final, cuando ya todo ha pasado y todos son felices, resuenan en la cabeza de nuestra heroína las palabras del ruso, así pues:

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿qué nos diferencia de las bestias?. Son muchas las teorías. De hecho, estas preguntas, en mi modestia opinión son la base de la filosofía.

Como simple pensadora, nada académica y muy emocional, considero que son las emociones lo que nos hacen humanos. Que el mundo es como es gracias a la naturaleza y al efecto que, como humanos, hemos hecho sobre ella. Esto conlleva guerras, hambre, dolor, felicidad, alegrías, placeres. Vivir sin la conciencia del propio ser, sería vivir sin emociones y, para mí, la conciencia, la aceptación del propio ser pasa inevitablemente por las emociones, buenas o malas pero humanas.

domingo, 26 de abril de 2009

LO PUCHILIBRO Y AS FALORDIAS D’ LOBARRE (El Pusilibro y las leyendas de Loarre)



Para celebrar el día de San Jorge y día de Aragón, aproveché el calorcito primaveral para, sin necesidad de madrugar, darme una vuelta por uno de los parajes más famosos de la sierra: El castillo de Loarre y el pico que le da cobijo: El pusilibro.

Allá que fui y como no podía ser de otra manera, al contemplar el castillo desde lo alto se me ocurrió que, de seguro, alguna leyenda tenía que haber inspirada en este paisaje y así es, no una, sino dos:

Por lo visto, San Demetrio paseaba un día por los alrededores del castillo con su mula que, lamentablemente, era ciega. Por lo abrupto del terreno el animal dio un traspiés y ambos cayeron resultando heridos de muerte. Antes de dar el suspiro final, San Demetrio sentenció que por esos lares nunca más crecería la planta de romero. Lo cierto es que así es, en esa zona no hay romero a pesar de que en el resto de la sierra sí lo hay.

Muchos años después, unos clérigos franceses pasaban por el pirineo con una mula que cargaba las reliquias de San Demetrio en un arcón. Al pasar por Jaca, misteriosamente, las campanas de todas las iglesias empezaron a repicar al unísono descubriéndose la importancia de la carga que transportaban. Los jacetanos arremetieron contra los clérigos con la intención de que las reliquias se quedasen en su ciudad. Para solventar la trifulca, ambas partes acordaron sacarle los ojos a la mula y así, allí donde ésta parase se asentarían las ansiadas reliquias. El animal atravesó el valle de Rasal y cayó muerto frente al castillo de Loarre. Siguiendo lo convenido, los franceses depositaron el arcón en San Pedro del Castillo y los del pueblo de Loarre levantaron la iglesia a Santa María en el lugar donde cayó la mula.

Fuente: http://www.revistaiberica.com/

viernes, 24 de abril de 2009

ANIMALILLOS


A veces me da por mirar hacia nosotros, los humanos, como meros animalillos temblorosos y asustados que, conscientes de nuestra propia mortalidad, buscamos un sentido a todo lo que hacemos o vivimos para buscar una respuesta imposible de encontrar.

De allí que, muchas veces, reste importancia a según qué comportamientos y tenga una capacidad inusitada de comprensión.

miércoles, 22 de abril de 2009

EMPANADA DE TORPEZA


Ayer hizo un día estupendo, una tarde maravillosa de primavera que me inspiró para ir a comprar al súper…

Todo bien, hasta que, una vez en la caja fui a pagar:

1º empanamiento: no había sacado dinero, a pesar de que mis neuronas intentaron engañarme diciendo que sí.
2º empanamiento: no había revisado mi cartera antes de salir de casa (cosa que suelo hacer conociendo mi capacidad de despiste).
3º empanamiento: me había dejado la visa en la mesilla.

1º (y único) afrentazo: “son sopocientos cinco con noventa y cinco”, “¡ups!, no llevo dinero, le pago con visa…”, “… ¡ups!, no llevo la visa… ¿me guarda la compra que enseguida vengo?”; “por supuesto, aquí la espero, señora” (¿¿mmmm??? ¿¿¿señora???, casi me la cargo a la pobre).

1º momento de lucidez: dejo el coche aparcado y voy andando a casa que me cuesta un momento, así cuando vuelva ya tengo el coche aquí y no tengo que volver a mirar parking.

4º empanamiento: es primavera y voy abrigada como si fuera enero, así que me aso de calor de camino a casa…
5º empanamiento: voy directa al banco… ¡zopenca! Que la tarjeta está en casa. Subo a casa, cojo la tarjeta, bajo al banco.

2º momento de lucidez: por si acaso, saco dinero de más.

6º empanamiento: me sigo asando de calor… ¿por qué coño no me he quitado el abrigo?
7º empanamiento: llego al súper y me confundo de cajera. Al fin, la señorita que me llama “señora” (¡perra!) sale en mi ayuda, coge las bolsas con mi compra… ¡y se le caen los huevos!.
8º empanamiento: voy a buscar otra caja de huevos… ¡estoy tan cansada que me empano y no encuentro los puñeteros huevos, si hace media hora los he visto, no puede ser!

3º momento de lucidez: pregunto a un empleado por los huevos ¡de marras!.

9º empanamiento: ya estoy de camino a casa ¡por fin!. Aparco a la primera ¡yupi!, saco las llaves y se me caen: una vez al cerrar el coche, otra vez al ir a abrir la puerta de abajo y ¡una tercera vez al abrir la puerta de arriba! ¡por dios!.

APOTEOSIS FINAL: por fin entro en casa, suspiro aliviada y de camino a la cocina ¡tropiezo con un bote de pintura que aún no había recogido!. No me caí, pero casi. Menos mal que me dio por reirme.

Resumiendo: (nueve empanamientos + un afrentazo – tres momentos de lucidez) / APOTEOSIS FINAL = “pensadora estás torpe, necesitas descansar”.

No sé si ayer me convertí en Pepe Viyuela, Steve Urkel o Mr. Bean pero sólo me faltó romperme una pierna, menos mal que otros ya se las rompen por mí…

martes, 21 de abril de 2009

UNA EPOCA, UN MOMENTO... UNAS CANCIONES: "Telegraph avenue"

Un lugar imprescindible de visitar durante un viaje a San Francisco (California), en mi opinión, es la “Telegraph avenue”. Se trata de una avenida de 7 kilómetros de recorrido que empieza en Oakland y termina en el campus de Berkeley.

Como es común a lo largo del mundo, son los estudiantes quienes suelen empezar las grandes manifestaciones, y telegraph avenue, a pesar de haberse convertido actualmente en una zona comercial y de ocio, fue testigo de grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam en los años sesentas y a finales de éstos y principios de los setentas se convirtió en el centro neurálgico de parte del movimiento hippie californiano. De aquí mi fascinación por este lugar.

Por lo visto, fue en esta avenida donde Jerry García fundó su banda Grateful Dead. Fue en esos mismos cafés donde componentes de grupos hoy olvidados como Jefferson Airplane planeaban sus actuaciones, escribían sus canciones y ocupaban casas para correrse fiestas plenas de ácido y marihuana.

Allí me planté yo hace unos cuatro años ya. Y como pensadora soñadora que soy, me senté en una acera con la única intención de intentar recrear en mi imaginación cómo eran las cosas en aquella época: jóvenes estudiantes vestidos de mil colores pregonando el amor libre. Lo cierto es que la cosa, en realidad, tampoco distaba mucho de lo que yo imaginé pues sí encontré algún músico colorista tocando en una esquina, un anciano en bicicleta que me saludó como si me conociera de toda la vida y una guapa estudiante que me miró sonriendo, como diciéndome “tú sabes bien dónde estas”. Y es que a veces y sólo a veces, me viene la tonta idea a la cabeza de que quizá nací fuera de mi época o que, si fuera verdad, muy posiblemente en una vida anterior, fui uno de esos jóvenes que proclamó su libertad en ese mismo lugar.

Acto seguido, me puse en pie, miré a mi alrededor de nuevo y encontré al otro lado de la calle una bonita casa victoriana pintada de colores que resultó ser una tienda de discos. Entré y allí encontré una de las joyas que atesoro, la reina de mi corona: una recopilación de Grateful Dead, de segunda mano, por sólo 5 dólares.

Está claro que volveré. Quién sabe si en esta vida o en las próximas….



lunes, 20 de abril de 2009

UNA EPOCA, UN MOMENTO… UNA CANCIÓN: “Spite and Malice”

Recién levantada de la siesta, arrastro de muy mala gana mis huesitos hasta mi adorado vehículo para realizar el diario traslado hasta mi lugar de trabajo.

Un lunes muy “de lunes” con pocas ganas de trabajar, falta de concentración y con ninguna motivación arranco el coche y suspiro con esa sensación de hastío que me hace pensar “venga pens, anímate, unas horitas y a casa”, cuando empieza a sonar esta canción: “Spite and Malice” de Placebo. Conforme la voy escuchando me voy animando hasta que decido subir el volumen y disfrutar, para sorpresa de los viandantes que esperan en el semáforo del paso de cebra, cantando, aporreando el volante como si yo misma estuviera manejando la potente batería y cambiando de marcha como si la palanca fuera la púa de la guitarra.

No ha servido de mucho, pero al menos han sido unos minutos de inspiración para recordarme lo bien que lo hacen estos chicos.

Aquí va el vídeo en directo:

martes, 14 de abril de 2009

CSI GÜESKONSIN

8:20 a.m.: Llego a la concesión con buen ánimo a sabiendas de que me espera un día movido pues he de prepararme para la auditoria de pasado mañana. Para mi sorpresa encuentro la puerta del taller destrozada y a mi jefe con cara de circunstancia junto a un señor que no conozco.

8:25 a.m.: Nos apelotonamos todos los trabajadores que ya nos estamos imaginando lo que ha pasado. Por fin, el jefe anuncia: “Nos han robado dos coches y uno lo han destrozado para romper la puerta y sacar los más caros”.

9:00 a.m.: Intentamos seguir con nuestra rutina normal pero es imposible. Nos encontramos rodeados de una horda de policía científica con maletines y todo, sacando huellas casi hasta de nuestros zapatos…

… Y es que no es para menos, los cacos (muy listos ellos) se han llevado el coche más caro de la exposición: un mercedes clase GL más un clase C state, además de destrozar un clase B.

Sí, tenemos seguro, sí. Pero lo que me fastidia es saber que mientras todos trabajábamos, estos días pasados, alguien ha entrado aquí, ha ojeado y revisado bien nuestro sistema de trabajo como para saber qué coches se podía llevar y dónde encontrar las llaves para actuar rápidamente. Podría ser cualquiera de los clientes que atendieron los vendedores o alguno de esos “despistados” que entran a mi despacho preguntando incongruencias sobre postventa.

El día de hoy se ha convertido en un capítulo de CSI, con interrogatorios, toma de huellas y todo eso que una piensa sólo pasa en la ficción, pero, en los tiempos que corren, se está convirtiendo en toda una realidad.

Una ciudad tan tranquila como Huesca está sufriendo una oleada de robos como no se había visto nunca y a nadie nos extraña a sabiendas de los apuros que pasan muchos. Además habrá que tener en cuenta que nuestra condición de ciudad tranquila y confiada facilita el trabajo a quienes prefieren “joder” al prójimo como sistema de sustento.

Amigos internautas, se acabó lo bueno, mi Güesketa querida tendrá que aprender a protegerse… una pena.

Para más información: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=565617

lunes, 13 de abril de 2009

SENSIBILIDAD


“Facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos”.

Para mí, además de la “sensibilidad biológica” que es la descrita anteriormente, existe la “sensibilidad emocional” y así lo describe el diccionario de la Real Academia: “Facultad de sentir, propia de los seres animados”.

Los humanitos tenemos una cierta tendencia a evaluar continuamente las sensibilidades y estas evaluaciones son traducidas en facultades: “tiene sensibilidad para la música”, “se le dan muy bien las matemáticas”…. Todo lo que hacemos en nuestra vida está dotado de algún tipo de sensibilidad.

Así pues, a veces, me resulta indigno el calificar de “insensible” a una persona o cualquier ser animado. Aquí todos somos sensibles, y, como humanos que somos, cada uno a su manera.

Palabra de pensadora.

miércoles, 8 de abril de 2009

“HASTA EL 40 DE MAYO, NO TE QUITES EL SAYO” O “PARA SEMANA SANTA, SIEMPRE EL FRÍO CANTA”

El primer dicho es bien conocido y el segundo me lo acabo de inventar porque a pesar de que hoy ha salido el sol y un poquito calienta…¡la cosa está muy mal! Y, como todas las semanas santas que yo recuerde, dan mal tiempo.

El viaje que tenía planeado se fastidió (por no decir otra cosa..) ayer y no queda más remedio que acudir al plan B. Esto es: “al pirineo con los amigos para estarnos todos bien apretujaditos en casa de “N” porque tampoco se puede hacer otra cosa porque hace mal tiempo porque estamos en el pirineo porque no tenemos dinero para irnos al caribe porque estamos en crisis y porque nos lo hemos gastado todo de juerga”.
Esta es la pinta que vamos a sacar mis amigos y yo de aquí a unas horas mientras la nieve sigue cayendo sobre los tejados de Villanúa...

martes, 7 de abril de 2009

UNA EPOCA, UN MOMENTO... UNA CANCIÓN: "I DO"

Cuando "abrí" este, mi inestimable blog, tuve que definir un perfil como hemos hecho todos los "blogueros" alguna vez. La cosa en principio era tarea fácil: subir una foto, listar las pelis, las canciones... pero hubo algo que me costó algo de trabajo y era ese pequeño texto que aparecería junto a la foto en el cual habría de describirme en unas pocas palabras.
No encontraba manera de hacerlo y decidí que en realidad no tenía que hacer una descripción del tipo: "soy alta y delgada" o "me gustan los helados", simplemente busqué alguna frase o poesía que me gustara y tuviera que ver conmigo...
Justo en ese momento estaba escuchando a Marlango y en especial la canción que os propongo, de allí salió ese parrafito en inglés que parece difícil de traducir pero no lo es tanto (para algo están las páginas web de traducción gratuita).
En fin...


sábado, 4 de abril de 2009

¿MACHISMO?, NO: NATURALIDAD


"En el día de hoy he recibido la siguiente solicitud formal por parte de uno de mis mecánicos más veteranos: “Sería de agradecer que nuestra Jefa de Postventa se digne a utilizar minifalda alguna vez en lugar de pretender animarnos siempre con los vaqueros ajustados que ya los tenemos muy vistos”.

Hace un momento acabo de redactar y entregar el siguiente comunicado interno: “La Jefa de Postventa se compromete a utilizar minifalda una vez al mes si los mecánicos más jóvenes se quitan la camiseta en su presencia”."

Los párrafos anteriores son una invención no muy lejos de la realidad, pues por suerte, en el taller que dirijo intento mantener un ambiente distendido entendiendo que la presencia de una mujer joven en un mundo históricamente machista como el de la postventa del automóvil puede “sobrecargar” el ánimo de los más veteranos.

En realidad sí siento algo de incomodidad cuando mi presencia en el taller levanta algún “cuchicheo” que a veces consigo descifrar y que suele ir referido a alguna de las prendas que visto, bueno, sobre todo a su relleno. Podría resultarme molesto o pensar que son un atajo de machistas, pero la realidad es que a cambio muchas veces pienso que ellos mismos también están guapos cuando en verano les hago ponerse el uniforme estival que les deja esos brazos fuertes de “machotes curtidos” al aire.

¿Machismo? ¿Feminismo?, no, simplemente somos naturales y que así siga siendo, dentro del mismo respeto que hasta ahora.

viernes, 3 de abril de 2009

BESOS QUE DICEN COSAS

Aunque los dictados de la moda actual (eso del “aquí te pillo, aquí te mato”) han devaluado el beso, servidora es anti-modas y por lo tanto sigue creyendo en el beso como el sistema más dulce, sincero e importante para demostrar y recibir cariño.

Los besos sinceros son esos que parecen decirte algo, es como si el que te besa en realidad te esté transfiriendo a través de su boca y su calor todo lo que no es capaz de decir de viva voz.

Cosas de la primavera!

miércoles, 1 de abril de 2009

SIGUR RÓS: INNÍ MÉR SYNGUR VITLEYSINGUR

Ya sé que soy una pesada con Sigur Rós, pero qué le voy a hacer si me encantan y encima van y sacan nuevo disco con semejante canción:



Ala! al que no le guste, que no se mire.