miércoles, 17 de octubre de 2012

TERMINOS DE LIBERTAD


Hablamos mucho sobre Libertad y oigo mucho sobre ella. Abundan las opiniones contrarias a su verdadera naturaleza en nuestra sociedad y yo no dejo de preguntarme en qué términos nos referimos a tan importante cuestión.

¿Con qué nos comparamos? Personalmente, creo que en un acto de humildad deberíamos plantearnos desde dónde venimos y hasta dónde hemos llegado para darle a la Libertad un poco más de valor. Pensemos en la Edad Media y más allá, pensemos en el papel de la mujer en aquella época. Ahora avancemos un poco, pensemos en mediados del siglo pasado, tras guerras varias vivíamos sumidos en grandes dictaduras fascistas o comunistas, aquí y alrededor del mundo eran pocos los que se salvaban.

¿Y hoy en día? Podríamos hablar de un cierto grado de falta de Libertad en lo que a política se refiere, es evidente que el sistema democrático mundial está vendido a un sistema económico enfermo y caduco, como caduco y enfermo se encuentra el sistema al completo. Pero esto no quita para tener en cuenta que hoy en día, sólo por poner un ejemplo, podemos salir a la calle y dirigirnos allá donde deseemos sin que nadie nos detenga o nos de una paliza así porque sí. Luego quizá deberíamos hablar de Libertad en los términos que merece como un concepto tan sumamente amplio que no se puede resumir en un solo tratado o frase.

No recuerdo dónde leí un ejemplo: un anciano discutía con un joven sobre la Libertad, el joven renegaba de ella mientras el anciano la defendía. De repente, el anciano comenzó a apalear al muchacho con su bastón para acto seguido decirle algo así como “Yo soy libre para apalearte, otra cosa es que yo lo desee o no. Tú eres libre de defenderte… o no.”

Palabra de Pensadora.

No hay comentarios: