Demodé?


Leyendo a Pez Martillo hoy me ha dado por reflexionar sobre esto del blog. Y no es porque no haya reflexionado antes, que lo he hecho y mucho sobre este tema. Es que ya no escribo, o al menos ya no tanto como antes ni mucho menos de la misma manera que antes, así que no comparto mis devaneos.

Pez argumenta que a lo mejor esto de los blogs esté pasando de moda y no le quito parte de razón. El auge de las plataformas sociales más cómodas, rápidas y accesibles hace que un blog resulte un tanto más aparatoso por el simple hecho de que requiere un cierto grado de interés y tiempo pues se trata de un espacio más personal.

En un blog, uno se lo hace todo, desde la idea inicial hasta la publicación de un post hay que ir cumplimentando una serie de pasos que, por ejemplo el facebook, no necesita. Uno mismo se elige la plantilla que da soporte a las propias ideas y, desde aquí, el ir pensando qué escribir, qué compartir, qué comunicar, qué opinar… necesita de una preparación que puede ser previa o “sobre la marcha” pero requiere ese esfuerzo (aunque parezca poco) de elegir las palabras, buscar un contenido “linkeable” o una imagen que resuma o represente lo que se quiere comunicar. Todo esto nos lo ahorramos con otras plataformas que sólo dejan lugar al “sube y baja” de información, los mensajes cortos y la divulgación de información de otros limitando las opiniones a botones aprobatorios o guiños cibernéticos facilones.

No se me malentienda, me gustan las redes sociales (al fin y al cabo un blog no deja de ser una más) y tengo mi propia cuenta de Facebook, por supuesto. Pero quiero creer que hay una diferencia entre mi blog y mi perfil de Facebook.  Diferencia en que mi blog es una parte de mí mientras lo demás es parte mía compartida.

No quiero que los blogs pasen de moda ni creo que lo estén haciendo realmente. Sí creo que todo tiene su momento y que a lo mejor el auge blogero como Pez y yo lo conocimos esté un poco en decadencia (como el país). Pero ya lo ven ustedes, por goteo o aspersión… seguimos aquí regando la blogosfera.

Comentarios

POL ha dicho que…
Me ha encantado esta reflexión tuya sobre los blog.Que un blog es parte de ti es cierto porque vuelcas pensamientos o sentimientos o reflexiones ...
Salú compbloguera
El Pez Martillo ha dicho que…
Gracias por la mención!! Me sonrojo!!

Lo que pasa es que todo es muy rápido y de cada vez más nos acostumbramos a lo ultrarrápido: reflexiones en 140 caracteres, con un "me gusta" nos ahorramos una respuesta... Supongo que el blog es una reducción respecto a etapas anteriores, sea como sea, la sensación en que se van perdiendo cosas (otras se ganan, por supuesto, pero no sé si el abalance es positivo).

Saludos.
klee ha dicho que…
A mi me parcen medios muy distintos.
Para mi un blog es un medio de expresión creativo, que permite de una manera muy comoda y eficaz comunicar ideas y sensaciones complejas o no.
creo que ya hay una minoria que reconoce y valora este medio de expresión, mas alla de las modas.
c
un abrazo¡¡
PENSADORA ha dicho que…
Gracias POL, si mis desbarradas es lo que tienen...

Amigo PEZ, ¡no se me sonroje hombre! que no es la primera vez ni la última que me sirve usted la inspiración.

No podría estar más de acuerdo contigo KLEE!!!!

¡Saludos, abrazos y gracias por pasar!
josé ángel ha dicho que…
fíjate desde donde vengo a leer esta reflexión, desde mi antiguo blog. Ahora tengo uno nuevo, y es que para mi lo del blog va por etapas vitales, a medida que avanzo o subo de nivel...o me despeño. Cierro blog y empiezo uno nuevo. Me encantaría contar contigo en el Facebook...allá soy Jose Angel Delatorre, tiéntame, prometo no defraudar.
Confused ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. A mi me daría mucha pena que los blogs terminaran desapareciendo. No son ni mucho menos comparables al resto de redes sociales, ni en la manera de transmitir ni en la capacidad de llegar a personas que de otra manera nunca llegarían. Yo tengo facebook, twitter, instagram....y cada una para una cosa. No comparto mi blog con mi círculo de conocidos, por ejemplo. Hay quien lo llamaría "doble vida", yo lo llamo expresar las cosas sin presiones.

Saludos!!

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER