lunes, 9 de junio de 2008

PREGUNTAS

¿Qué sería del hombre si no dudara?.

La célebre frase de Descartes “Cogito ergo sum”, para mí, es uno de los pilares del pensamiento. Suelo traducirla en “Dudo, luego existo” en lugar de “pienso, luego, existo” que suele ser la traducción más generalizada.

A este respecto, se ha hablado y estudiado mucho. Pero este fin de semana, a mí, me han vuelto a soltar el “piensas demasiado”, “te haces demasiadas preguntas”.

Volviendo a mi primera traducción, para mí, la duda, es la base del pensamiento. Hacerme preguntas es lo que me sitúa en lo más profundo y original de mi condición humana. A partir de mis dudas y pensamientos se desencadenan mis acciones que siempre intento vayan encaminadas a mi propio bien y, si es posible, el bien de los demás o que los demás sean afectados de una manera lo menos “afectada” posible por mis acciones.

En mi modesta opinión, el pensamiento surge de la duda, si no nos hiciésemos preguntas seríamos entes vacíos. Si no dudáramos, seríamos máquinas irracionales que actuarían sólo por impulsos químicos o incluso eléctricos.

La verdad, no quiero electrizarme. Así que seguiré dudando y haciéndome todas las preguntas que me quiera hacer. Al menos, mientras exista.

Palabra de pensadora.

8 comentarios:

dani dijo...

Casi todas las personas tienen necesidad de saber, de encontrar una solución a los problemas. Intentamos crear una imagen de lo desconocido. Tenemos necesidad de encauzar las dudas que nos genera la existencia.
Para ello utilizamos el pensamiento, creo que es inevitable usarlo y en mayor o menor todos lo hacemos.

Estoicolgado dijo...

una buena idea para la inteligencia artificial... que duden!
nosotros mejor... dejar de pensarlo (a veces)

muaks

Iago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si las máquinas se encuentran en la situación adecuada seguro que también dudan, en el fondo el dudar también es una acción..
Me gusta pensar que somos muy distintos a ellas, pero para estar seguro de eso tendría que estarlo de alguna cosa.. :)

Para otro tipo de cuestiones, muchas veces el tiempo de duda es el tiempo que tardamos en convencernos (engañándonos probablemente) de que la decisión que inconscientemente ya habíamos tomado es la más adecuada.. En esos casos la duda se parece más al remordimiento que a otra cosa.

Seguramente nos faltan herramientas para equilibrar las que nos hacen tan complicados, por suerte quizás..

El Pez Martillo dijo...

Cuando Descartes habla de cogito (pensamiento) se refiere a cualquier actividad mental. Así, bajo el epígrafe de pensamiento caben el discurrir, meditar, soñar, sentir, y también dudar.

Laura dijo...

Depende de las dudas...a veces prefiero no pensar. Saludos.

PENSADORA dijo...

Bueno! parece ser que no voy muy desencaminada.
Gracias a tod@s.

Guia en estambul dijo...

hola amigos este blog es muy buerno gracias guia de estambul