BIENVENIDOS AL MUNDO DESARROLLADO


En mi primer post me dio por hacer algún comentario respecto al hecho de vivir en un país desarrollado. También dije que ese comentario sería desarrollado más adelante.

Hoy me encuentro en el brete de intentar desarrollarlo, pero como vivo sumida en el desarrollo me está costando un trabajo que no veas.

Es innegable que Europa, Norte América (bueno, Estados Unidos, para no incluir el norte de Méjico), Oceanía y no le restemos importancia a Japón; son lugares donde reina la buena vida y el desparpajo. Lugares donde existe la clase media, donde una currillo como yo se puede permitir el lujo de tener su pisito, su carrito y multitud de comodidades que en otros lugares son básicamente impensables… y con esto me extiendo a prácticamente todo el área sur de nuestro menos preciado planeta.

Ahora bien, ¿a qué me refiero yo cuando hablo de desarrollo?. Hablo de vivir en países industrializados, económicamente saneados donde existen una serie de garantías sociales para sus habitantes. O donde aunque no existan esas garantías sociales, el pueblo vive lo suficiente holgadamente como para autoabastecerse de asistencia sanitaria, vivienda “digna” y otros requisitos básicos vitales como el alimento o el abrigo. Pero… ¿a costa de qué disfrutamos de todo esto?, realmente es “desarrollo” instalar nuestras industrias en países no industrializados donde la mano de obra resulta más barata porque come menos y no necesita un confortable pisito sino que vive en una chavola con 50 personas más. A mí esto me recuerda más a la esclavitud que al desarrollo. De esta manera, sí, nuestro sistema se mantiene muy bien nutrido, pero ayudamos al desarrollo de otros, no, sólo al nuestro por encima del desarrollo del resto del planeta.

Mientras nosotros evolucionamos hacemos retroceder al resto del planeta y eso más que desarrollo me parece brutalidad, barbarie o como queramos llamarlo. Amigos internautas, os invito a recapacitar un pelín sobre esto. Si necesitáis información os pongo como ejemplo una película muy buena del año pasado: “diamantes de sangre” es un reflejo de cómo tratamos a los países que nosotros mismos empobrecemos. Otro buen sistema de abrir los ojos y entender a qué me refiero es “coger los trastos” y plantarnos de emigrantes en un país en vías de desarrollo como hicieron mis padres cuando yo era niña y así fliparéis cuando volváis a España, con sus carreteras, sus policías uniformados, sus supermercados llenos de todo lo que necesites, su seguridad social, su oficina del paro…y un largo etcétera que yo después de 15 años aquí no termino de agradecer.

Así que, quizá es hora de darle un nuevo sentido a la palabra “desarrollo” cuando hablemos de nuestros países, mejor dejémoslo en un simple título, porque no encuentro ningún desarrollo en seguir tiranizando o conquistando países como en la edad media.

Comentarios

ciudadanomiedo ha dicho que…
el desarrollo es un juego de pocos,un juego mal jugado, pero juego al fin...

saludos desde un país en "vi(d)as" de desarrollo...
Timmy Otoole ha dicho que…
Ah.. que interesante post... soy de Argentina y creo que nos falta taaaaaaaaanto por ser un pais desarrollado.
Tengo una pregunta para vos chica Pensadora.
Les agradamos los argentinos??? Segun una si... pero no se si sera verdad.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que nuestro 'desarrollo', insostenible, por cierto, es a costa de los pobres y del planeta.
Otra cosa que solemos confundir mucho es desarrollo con civilización. Por ejemplo los EEUU es un pais muy desarrollado pero menos civilizado que una manada de monos...
Los países del norte (Noruega, Finlandia, Dinamarca) serán posiblemente los lugares del planeta donde desarrollo y civilización van de la mano... mira los cubanos por ejemplo, serán pobres pero les dan mil vueltas a los Yankis en todo ...
PENSADORA ha dicho que…
Timmmi, lo de ser argentino o no... es cuestión de gustos, a mí me gusta todo el mundo que sea un poco persona y de eso hay poco.

Jessus, como siempre, das en el clavo. De todas formas aún dudo de la civilización de los países nordicos, no sé si vivir encerrados en bolitas de cristal al margen del mundo es suficiente.

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER