SINDROME DE SOLTERIA AGUDA

Meetic, Be2, match… son nombres de algunas páginas web dedicadas a la búsqueda y captura de parejas. ¿Sorprendente?, no, NATURAL.

Digo natural en vista de los tiempos que corren: de los 208.146 matrimonios que se produjeron en el año 2.005, el 90.66% fueron primerizos. Ese mismo año 149.367 matrimonios se divorciaron. La media de edad de estos jóvenes casaderos fue de 31 años y subiendo.

Visto lo visto, es natural que se haya producido un aumento de la tasa de soltería en nuestro país. El que más y el que menos, en algún momento de su vida se ha planteado la idea de compartirla con otro. Y allí viene el kid de la cuestión.

Esta generación de treintañeros casaderos se encuentra en una encrucijada: los matrimonios ya no derivan de las necesidades que tenían sus progenitores. Es decir: las mujeres necesitaban un hombre que les mantuviera pues sus posibilidades laborales estaban limitadas por la falta de cultura derivada de la dictadura y los hombres necesitaban una mujer que les cuidara, también una cuestión cultural derivada de la educación de sus madres y también de los valores impuestos por la dictadura. Todo esto es un resumen de una idea general sobre la que sigue habiendo mucho que discutir.

La cuestión es que hoy en día, nadie necesita a nadie: las mujeres no necesitamos que nos mantengan y los hombres tampoco necesitan a nadie que les planche las camisas, es más, es muy difícil encontrar una treintañera casadera que desee dedicar su tiempo a planchar camisas o hacer guisos estupendos para su amado. Todas trabajamos, hemos estudiado y vivimos plácidamente los lujos de la vida independiente que nos ha concedido el gran esfuerzo que hicieron las feministas por nosotras (va desde aquí mi más sincero agradecimiento a esas valientes). Por otro lado, cada vez más los treintañeros casaderos viven solos o en pisos compartidos, donde, a pesar del flujo continuo de cerveza y partidos de fútbol, también encontramos hombres independientes que se planchan sus camisas o se compran ropa que no necesite planchado además de utilizar muy bien los libros de cocina para solteros que les regaló su tía por reyes.

Visto esto ¿qué es lo que buscamos o deseamos los treintañeros y treintañeras de hoy para poder mantenernos en una relación formal?, mi opinión es que nos mantenemos sumidos en un desconcierto total, pues ninguno tenemos bien claro cuál es nuestra posición en una relación. Los hombres se encuentran desorientados pues sus madres les educaron en unos valores que hoy por hoy prácticamente han desaparecido y las mujeres nos encontramos con que nos han educado para cuidar a nuestros maridos e hijos pero también para ser unas profesionales estupendas, amas de casa, trabajadoras, deportistas, juerguistas, amantes y toda una lista de virtudes muy difícil de cumplimentar. Así que ¡pum!, aquí está el tortazo, nosotras no queremos un tío que nos mantenga ni ellos una tía dependiente, pero, sin embargo, en el fondo de nuestros cerebritos continúa el eco de la educación recibida y nos sentimos desorientad@s.


En pocas palabras, no es extraño que la media de edad de acceso al matrimonio siga subiendo y que los divorcios, separaciones y rupturas también lo hagan. Nos pedimos y nos piden demasiado y, la verdad, no me extraña que terminemos eligiendo la soltería, pues, ya que nos complicamos tanto, mejor solos que mal acompañados. ¿NO?.

Pues quizá no, porque si existen esas páginas web que he nombrado y tienen la demanda que tienen que no es poca, seguramente es que todavía estamos deseando unirnos a alguien. Lo más seguro es que nos encontremos sumidos en ese vacío de valores del que ya hablé y estemos desconcertados. Tal como dice un anuncio de una de esas páginas de contactos: “las reglas del juego han cambiado” y todavía nos queda mucho por aprender. Mientras tanto, sucumbiremos ante el “síndrome de la soltería aguda” tan extendido hoy en día.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo en esta entrada. Haca unos años hablar de treintañeros era hablar de gente casada con hijos y un modelo de familia cásico. Hoy en día es hablar de jóvenes sin emancipar, mileuristas, separados, etc ... los treintañeros seguimos renunciando a estar solos, pero ya no tenemos el tiempo que de jóvenes nos llevaba a salir por los bares y discotecas o con nuestras pandillas de amigos a emparejarnos.
Estas páginas que dices de encuentros son un lugar idóneo para la gente que no tiene tiempo ni ganas de salir a buscar su media naranja, o su amistad por los bares
de nuestras caras ciudades, y una manera muy fácil de conocer gente que tenga gustos similares a los tuyos. Está claro que la rupturo del modelo clásico de familia tiene que llevarnos un paso más allá en lo que nosotros entendemos por relaciones de pareja.
Anónimo ha dicho que…
Me he sentido, como mínimo, ofendido por las opiniones de esta "pensadora", llena de clichés sobre los hombres que hacen que me pregunte si realmente ha elegido permanecer soltera, o es que no la quieren ni los perros.

Su comentario:a pesar del flujo continuo de cerveza y partidos de fútbol, también encontramos hombres independientes que se planchan sus camisas o se compran ropa que no necesite planchado además de utilizar muy bien los libros de cocina para solteros que les regaló su tía por reyes.

¿Pero qué sarta de tonterías es esta? Tengo treinta y cinco años, ni bebo alcohol, ni me gusta el fútbol, ni mi tía me ha tenido que regalar libros de cocina: me los he comprado yo, y últimamente me los bajo de internet, juntos con otros libros de cien temáticas distintas.

Yo conocí a mi pareja por internet, que no en meetic, y jamás pensé encontrar a una chica como ella, realmente es única, y después de leer a las mujeres de aquí, estoy más convencido que nunca de lo maravillosa que es.


Lo he pasado muy mal por culpa de las mujeres, tanto fuera como dentro de internet, así que ahora estoy encantado de estar con mi pareja, diez años menor que yo, guapa, agradable, generosa, que nunca me ha pedido nada y que me lo ha dado todo.

No os dais cuenta, mujeres, pero cometéis unos errores increibles a la hora de buscar pareja, con suerte conoceréis chicos que os dirán lo que sea para acostarse con vosotras, pero nada más. Igual acabáis haciendo amistad con alguien si sois personas de bien, pero NADIE os va a querer de pareja, y lo digo con total sinceridad. Vais a acabar solas, así que iros acostumbrando, ese es vuestro destino.

Y cuantos más chicos conozcáis, más fácil será que ocurra que acabéis solas. Os creéis las princesas del cuento, os creéis que valéis más que los chicos con los que habláis, os creeis que vosotras, por tener vagina, podéis elegir y los hombres doblegarse a vuestra voluntad. Así pasa que muchas sois engañadas, y hasta las buenas chicas son tratadas como las demás (es decir, como la basura que son).

Os diría porqué esto es así, pero entonces podríais cambiar, podríais conseguir pareja, y no quiero eso, quiero que sufráis por ser como sois.

Esta es mi terapia, comprobar lo desgraciadas que sois, y he de decir que me funciona desde hace unos cuantos años. Y cada día la cosa empeora, y cada día yo soy más feliz con mi pareja.

Ahora me vuelvo a la cama, con mi esposa y la madre de mi hijo, a la que amo más que a mi vida, y viceversa.

A los chicos: no perdáis el tiempo, excepto si encontráis a una chica que verdaderamente merezca la pena. No os rebajéis nunca, y para echar un polvo, tened en cuenta que una prostituta joven y sana puede saliros a la postre más barata tanto económica como psicológicamente.

Suerte a todos, y a vosotras... a vosotras no os digo nada, ya tenéis lo que merecéis.
Anónimo ha dicho que…
Bien pensado tu post Pensadora. Aunque soy mujer y no comparto a pleno lo de la desorientación.

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER