SENSIBILIDAD


“Facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos”.

Para mí, además de la “sensibilidad biológica” que es la descrita anteriormente, existe la “sensibilidad emocional” y así lo describe el diccionario de la Real Academia: “Facultad de sentir, propia de los seres animados”.

Los humanitos tenemos una cierta tendencia a evaluar continuamente las sensibilidades y estas evaluaciones son traducidas en facultades: “tiene sensibilidad para la música”, “se le dan muy bien las matemáticas”…. Todo lo que hacemos en nuestra vida está dotado de algún tipo de sensibilidad.

Así pues, a veces, me resulta indigno el calificar de “insensible” a una persona o cualquier ser animado. Aquí todos somos sensibles, y, como humanos que somos, cada uno a su manera.

Palabra de pensadora.

Comentarios

No te falta razón en tu entrada. Creo que usamos el término "insensible" para referirnos a las personas que carecen de la sensibilidad necesaria para percatarse de los sentimientos de quienes les rodean. Y visto así, a mi no me parece indigno calificarlos como insensibles. Aunque puedan tener otras sensibilidades como las que tu has descrito, yo no me alejo de quien no sabe tocar el piano, pero si de quien es incapaz de ser minimamente receptivo y tolerante con mis sentimientos.
vfedor ha dicho que…
Hay veces en que la sensibilidad está pero escondida en un recuerdo, en la sorpresa que esperás en secreto, en un minuto de observación frente al espejo. Esa sensibilidad, está como dormida, la rutina y las urgencias la ahuyentan. Esa sensibilidad se llama "estar vivo".
. ha dicho que…
Eso... para que luego presumas de Heavy. La sensibilidad, tu sensibilidad, se nota en cada palabra con la que nos regalas.

Muchos besos amiga
PENSADORA ha dicho que…
¡AINS! si es que la primavera me pone tontita...

Pero, amiguitos, la cosa es darse cuenta de que todos estamos dotados de sensibilidad, otra cosa es el uso que se le dá, es decir, el que una persona utilice su sensibilidad para algo que no nos guste no significa que no sea sensible... en fin... desbarradas...

Salu2!
Atlántida ha dicho que…
Ay PENSADORA que te asaltó la sensibilidad, supongo que todos somos sensibles a lo que nos rodea, desde el punto de vista, que todo causa alguna sensación en nosotros ya sea positiva o negativa.
El Pez Martillo ha dicho que…
Sí que es posible alguien sin sensibilidad. Precisamente esa es, más o menos, la difinición de la psicopatía. Un psicópata es alguien incapaz de sentir nada por nadie, de ponerse en el lugar de los demás.

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER