Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

CÓMO DEFINIRSE A UNA MISMA… Y NO MORIR EN EL INTENTO

Vantysch propone otro meme que, mira tú, me ha gustado.

Se trata de definirse a uno mismo mediante una imagen y alguna frase de una canción.

He hecho un pequeño parón neuronal y en pocos segundos se han situado en mí ambas cosas. La imagen, será un vídeo extracto de la película “Belleza Robada” de Bertolucci y la frase una estrofa de la canción “Bitch” de Meredith Brooks (no es que me considere lo propio, pero el fondo de la estrofa es lo que cuenta), aquí están:



"I'm a bitch, I'm a lover I'm a child, I'm a mother I'm a sinner, I'm a saint I do not feel ashamed I'm your hell, I'm your dream I'm nothing in between"

26 DE AGOSTO DE 1975

Imagen
Seis de la tarde, Concha se encuentra en su casa ultimando los detalles de su futuro parto y, tal como ella se imaginaba, en ese mismo momento rompe aguas.

Llama de inmediato a su cuñada que sabe estará en casa. Tito está de viaje hoy y llegará tarde así que más vale mandar a los niños con la abuela y salir rauda al hospital acompañada de la cuñada.

Seis y media, Tito llega pronto, un alivio. Se encaminan los tres al hospital y una vez allí el comadrón examina a Concha sin mucha dulzura ni cuidados.

Ocho de la tarde. Sin mucho dolor pero muy lentamente, Concha va dilatando mientras toda la familia ya espera afuera. Todo un acontecimiento: el tercer hijo de la familia.

Tito recuerda la noche en que su mujer le dijo “tranquilo cariño, podemos”. Para entonces, los medios de contracepción eran un tanto rudimentarios y, tal como les habían aleccionado, confiaban en el método ogino. Método que tras cinco años disfrutando de su “parejita” de hijos, una niña preciosa y un niño con cara de á…

TITULITIS

Imagen
Unos cuantos años atrás lo de estudiar era cuestión de ricos.

Con la caída del régimen franquista esto fue cambiando. Nuestros padres, que no pudieron estudiar carrera pues tenían que mantener a la familia ya desde pequeños, vieron en nosotros todas las posibilidades a las que ellos no podían acceder.

Así llegó la generación estudiantil. Todos los españolitos medios tenían que estudiar y no cualquier cosa, había que estudiar carrera y no cualquier carrera, había que hacer medicina, derecho, económicas o ingeniería.

Se experimentó un aumento más que sustancial de titulación universitaria dejando vacíos los rangos más “inferiores” (por decirlo de alguna manera), las antiguas maestrías se convirtieron en lo que ahora conocemos como Formación Profesional, a la cual sólo accedían los “renegados” de B.U.P que no aprobaban de ninguna manera, o los vagos, o aquellos que inteligentemente vieron una mina en las profesiones “ligeras” como albañilería, mecánica, fontanería o electricidad.

Esos nue…

DEDICATORIA

De todos los que me conocen es sabida la importancia que tiene para mí la amistad y cuán agradecida estoy de tener amigos a los que apoyar y en los que apoyarme.

Tengo un amigo al que vengo a llamar cariñosamente “Tato” por nuestra similitud física al caminar y porque en tan sólo un año ha sabido hurgar en mí, conocerme y recompensarme.

Para él, hoy, no sé por qué, supongo que porque al oírla la primera persona que ha venido a mi cabeza ha sido él, dedico esta canción.



La haré extensiva también a mi familia y todos mis amigos y amigas cuyos nombres me reservo. Ellos y ellas conocen mis sentimientos, no necesitan precisiones nominativas.

Será que se acerca mi cumpleaños, o un nuevo ataque hormonal.

UNA EPOCA, UN MOMENTO… UNA CANCIÓN: TRISTEZA.

¿Quién no ha vivido una época de tristeza en su vida?.

Hay muchas razones para sentirse triste, pero la más común en el mundo desarrollado en que vivimos, sin dificultades vitales básicas, es el amor.

Los sentimientos son lo que más nos duele, porque es lo menos controlable de nuestras vidas. Simplemente aparecen y hasta que conseguimos poner orden y gestionarlos nos encontramos a nosotros mismos en situación de decaimiento, de llanto… de dolor.

Hoy he recordado una de las peores épocas de mi vida: tras una lucha a muerte (nunca mejor dicho) con el cáncer, me ví en el brete de tener que abandonar a mi pareja, no por desamor hacia él sino por amor propio. No quiero malgastar mis energías y capacidad literaria para volver a revivir todo el daño que me hizo, así que aquí queda esta canción que prácticamente lo dice todo.


Muy bonita canción eh! pero como a mí lo que me gusta es la alegría y el cachondeo, y para no dejaros con esa sensación de tristeza, aquí va la continuación de la historia…

PERIPECIAS HOSPITALARIAS

Imagen
Hace ya más de cinco años que voy de vueltas por el hospital, entre operaciones, quimioterapias, radioterapias y revisiones varias.

Hace cuatro que sólo acudo cada cierto tiempo a mis revisiones rutinarias para controlar mi adorado “bicho” y que no se aproveche de este “cuerpo serrano” para su propio beneficio.

Así que se supone que tendría que estar la mar de acostumbrada al hospital, sus olores y sus MALDITAS agujas.

Pues mira tú, hoy no. Hoy me he levantado rara y así ha salido la cosa: rara, rara… rara.

Para mí, una extracción de sangre es algo muy común, no tengo miedo y nunca me pongo nerviosa ni me mareo. Pero hoy…. ¡huy hoy!:

Ya al levantarme me ha dado mala espina la extraña sensación de debilidad que tenía, aún así, he cogido el bolso, mi volante de citación y allí me he plantado como hace seis meses (seis! Esto ya va alargando… ¡hurra!), pero no estaba tranquila.

Por fin me llaman y entro a la sala de extracciones, veo un sillón vacío con una enfermera joven esperándome. Me h…

UN MOMENTO FELIZ

Imagen
Durante las fiestas de Huesca, todo se magnifica. Las borracheras son grandes y duran hasta altas horas de la madrugada. Las amistades se sobrevaloran y todos los que están a tu alrededor te parecen amigos sin serlo en realidad.

Así, durante estas fiestas, he tenido de todo. Momentos muy buenos y momentos muy malos. Todo lo achaco al consumo de alcohol u otras sustancias, pero la cuestión es que se me han pasado los seis días de fiesta sin enterarme y sin hacer nada de lo que tenía pensado hacer. Total, que el día de la traca final, habiendo dormido y descansado bien decidí salir sólo un momento, ver los fuegos artificiales y llamar a un muy buen amigo que vive en riglos para pedir socorro y largarme allí el fin de semana.

Como los auténticos buenos amigos, me recibió en su casa, con los brazos abiertos.

Gracias a él, se produjo ese momento mágico que una necesita para recuperar fuerzas y volver a la “normalidad”:

Sentados en una terracita del pueblo, tomando un vinito fresquito y mirand…

DESINTOXICACIÓN Y MEMES

Imagen
Para hacer limpieza tras las fiestas de San Lorenzo, he cogido mi mochila llena de cansancio y me la he llevado a Riglos para intentar limpiar mente y cuerpo de tanta fiesta.

Antes de esto, y haciendo un repaso de este, mi amado blog, me encuentro con una invitación del amigo vantysch a un “MEME” cosa que parece una especie de juego, como una cadena de posts, y aquí va:

Lo primero, las reglas:

-Copiar las reglas
-Escribir 14 pequeñas cosas que me hacen feliz
-Seleccionar 6 blogs para que sigan con el meme.

Luego, mis 14 pequeños momentos felices:

1.- Tomar una copa de vino rosado bien frío en buena compañía, buena música, al aire libre y con vistas al mar.

2.- Una comida tradicional aragonesa en un paraje pirenáico impresionante.

3.- Quitarme las botas tras una larga caminata.

4.- Ver la sonrisa de mi madre cuando le doy un beso.

5.- Decir “te quiero”

6.- Que me dediquen una canción.

7.- La sensación de relax después de un buen palizón de natación.

8.- Llegar a casa después de trabajar, sentarme e…

SOBREVIVIR AL CHUPINAZO

Imagen
Lo que véis, es lo mínimo que le puede pasar a tu conjunto blanco-verde el día 9 de agosto en la plaza de la catedral de Huesca. Esto sólo para empezar.

Con la edad, una va aprendiendo a huir de las botas de vino, las pandillas de jóvenachos con litros de calimocho y así consigue llegar más o menos limpia al final de la tarde.


Yo conseguí llevarme sólo unas gotitas graciosamente esparcidas por mi modelito laurentino, aún así tuve el talento de irme a duchar a casa y volver a salir, así, conseguí batir uno de mis más preciados récords, esta vez fueron VEINTIOCHO horas de juerga sin parar (exceptuando media hora de ducha) ¡dios!. Me ha costado dos días empezar a levantar cabeza y aún así, la empanada es total, pero que me quiten lo bailado que hacía años no me lo pasaba tan bien en una juerga de inicio de fiestas. Ya estamos a día doce y se me ha pasado como en un sueño.


Después de dos días de intenso descanso, hoy toca volverlo a intentar, pero sólo un ratito que el estómago aún no se ha …

PRE LAURENTIS

Imagen
Mañana comienzan en esta mi ciudad, las fiestas de San Lorenzo.

San Lorenzo nació en Huesca hace un paquetón de años. Fue nombrado administrador de la iglesia y entre sus acciones más importantes se cuenta que trajo el Santo Grial a la provincia, específicamente al Monasterio de San Juan de la Peña, donde se dice permaneció largo tiempo, esto es más leyenda que verdad.

Lo más verdadero de la historia de San Lorenzo Mártir es que fue martirizado en Roma quemado vivo sobre una parrilla. De allí que uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Huesca sea una parrilla que se encuentra grabada en el suelo de la entrada a la Iglesia de San Lorenzo en el centro de la ciudad.

Dicen que da mala suerte pisar la parrilla, así que cuando pasamos por allí resulta divertido ver a la gente dando saltitos para evitar pisarla, por si acaso.

San Lorenzo fue martirizado el día diez de agosto que aquí es festivo.

Todos los años, el día nueve de agosto comienzan las celebraciones en honor a su marti…

HISTORIA DE AMOR

Imagen
Voy a contar una historia de amor tan real como la vida misma.

Ella y El, según las malas lenguas oscenses, no pasaban un buen momento en su relación. Recuerdo verles la noche del sábado anterior a la tragedia, durante un concierto, discutiendo tan acaloradamente que pasé a su lado sin parar ni saludar.

Y llegó el día fatal, un sábado, a las 6:30 de la mañana un grupo de amigos y conocidos cruzaban la calle abandonando la única discoteca del lugar cuando un coche a 150km/h se precipitó contra ellos dejando como resultado dos muertos y no recuerdo cuántos heridos entre los que se contaba El.

Gracias a lo pequeño de esta ciudad, fui recibiendo noticias desalentadoras sobre su estado de salud, incluyendo la posibilidad de que no volviera a despertar de su coma.

Pero la noticia que más me enternecía era la inmutable compañía de Ella a su lado, todos los días, sin descanso. Dejó trabajo, amigos y todo por acompañarle en una ciudad que no era la suya pues El, gracias a su gravedad, yacía en un …

UNA EPOCA, UN MOMENTO… UNA CANCIÓN: EL PRIMER AMOR.

Imagen
No fue el primero de todos, ni el último, pero sí el más importante en tiempo y grosor de sentimientos.

Gracias a él descubrí uno de mis grupos de culto: Grateful Dead. Psicodelia californiana de la buena.

Tengo muy fresco en mi memoria el día que escuché esta canción por primera vez. Éramos una pareja joven, debíamos llevar a lo sumo unos cinco meses saliendo y era la primera vez que osaba dejar el hogar de mis padres para pasar un fin de semana a solas con un chico. Pasábamos por el pantano de Yesa y llevábamos dirección a San Sebastián para disfrutar aquella noche de un concierto de Pink Floyd (del cual ya he hablado aquí). Recuerdo que me advirtió: “si eres sensible, te gustará este grupo… escucha”. Y así escuché por primera vez “Unbroken Chain”. Me cautivó y aumentó mi admiración por ese chico que me miraba sorprendido al ver las lágrimas brotar de mis ojos, de pura felicidad y emoción.

Así estaba yo a los 19 añitos, profundamente enamorada.

El tiempo pasó y mi amor acabó, pero no as…

SIGUR RÓS

Imagen
Me parece a mí que a uno le tiene que gustar mucho la música para que un grupo como SIGUR ROS le cale hondo.

Conmigo lo han hecho, pero admito que soy un poquito melómana y un mucho amante de la belleza y, la verdad, cuanto más les escucho, más belleza encuentro.

Durante mi visita a Islandia tuve la suerte de salir una noche (de día) y hacer migas con unos lugareños que, en un perfecto “islandinglish”, me recomendaron a estos chicos como lo mejor del lugar y del mundo en cuanto a pop sinfónico se refiere y, la verdad, a mi entender, tuvieron razón.

Hay que visitar Islandia al menos una vez en la vida y escuchar Sigur Ros tantas veces como sea necesario hasta entender que no hay que entender nada.

No me extraña que la música de estos chicos sea tan rara y entrañable a la vez, porque Islandia es así: llena de contrastes, días y tardes sin fin, auroras boreales, troles, focas, ballenas, frailecillos, glaciares…

Las tierras de Islandia están esculpidas por el fuego, el aire, el agua, la tierra…