JOVENES ANCIANOS

El otro día escuché por la radio una entrevista que realizaron a una de las tantas psicólogas que sacan libro nuevo este año.

He de añadir que me sigue haciendo gracia el aumento desmesurado de libros de autoayuda en esta última década, en cualquier caso, remitirse a mi primera entrada: ¿estamos locos o qué?.

Hubo dos frases que me llamaron la atención especialmente:

1.- “Los sentimientos no se han de tapar, se han de gestionar”

2.- “En España, parece como si a los 25 años de edad, estemos acabados”

Espero desarrollar la primera en otra ocasión, pero hoy la que me ocupa es la segunda y es que me he dado cuenta de que es verdad.

Es verdad, en este país parece que si a los 25 no has hecho todo lo que hay que hacer en la vida, ya estás acabado. Si a esta edad no te has casado, tenido hijos, terminado una carrera, comprado un piso y un coche, no eres nadie. Y lo que es peor, a partir de los 25 ya no tienes edad para hacer un deporte de competición, ballet, tocar un instrumento, escribir tu primer libro, presentarte a un casting y un largo etcétera que ahora mismo no se me traduce en palabras pero que me ronda por la cabeza.

Utilizamos mucho la frase: “ya no tengo edad…” y así, de repente, me parece un poco desmesurado utilizarla con semejante ligereza. Creo yo que nos estamos equivocando.

De la misma manera que nos suena bonito aquello de que no hay edad para el amor. También podríamos empezar a aplicarnos al cuento con lo del amor propio, es decir, no hay edad para empezar cualquier cosa que nos propongamos y, desde luego, el hacerlo tengamos la edad que tengamos, nos aumentaría la autoestima de una manera relevante.

Por ejemplo, vale, los 40 no es la mejor edad para empezar a entrenar para las olimpíadas, pero eso no significa que no podamos empezar a practicar cualquier deporte que se nos antoje. Sí, si, todos los principios son difíciles y a los 40 no se tiene el mismo cuerpo que a los 15, pero se tiene cuerpo.

¿Por qué no “coger los trastos” y cambiar de residencia a partir de los 50 si es algo que nos podamos permitir?

En resumen, me parece que en España todavía estamos viviendo bajo una mentalidad de jóvenes ancianos, personas mayores sin serlo, total, la edad, en realidad y desmereciendo el asunto biológico, es un estado de ánimo.

Amigos internautas, olvidemos el calendario, siempre estamos a tiempo para todo lo que deseemos.

Comentarios

Emcharos ha dicho que…
Perdone, ¿sabe quién es el autor o la autora de esa fotografía de los "jóvenes ancianos"?

Si lo sabe, por favor, me gustaría que me informara en mi blog si es tan amable:
http://emcharos2002.blogspot.com/

Gracias, y disculpe por las molestias. Un saludo.
Psicologo em fortaleza ha dicho que…
hola amigos este blog es muy buerno gracias guia de estambul

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER