ANARQUIA, SENTIDO COMÚN Y UTOPÍA

Dijo Mª Jesús Alava: “el sentido común es el menos común de los sentidos” frase la cual me parece, precisamente, muy de sentido común.

Muchas veces al mantener una conversación con mi padre o alguno de mis mayores entro en ese círculo vicioso de intentar explicar mi pensar y siempre me quedo corta, doy por hecho que o no sé explicarme bien o mis mayores se ríen de mí.

La cuestión es que muchas veces se me tacha de anarquista a lo que suelo replicar: “si, ¿y?”. Nunca he tenido una posición política definida pero si con algo me identifico es con la anarquía desde ese punto de vista utópico en el cual quien gobierna el mundo es el sentido común: ningún partido, ningún poder, sólo el buen hacer de cada persona.

Pensadora o soñadora, llámenle como deseen, pero ahí me mantengo ya entrada en la treintena. Siempre me dijeron que con la edad esto cambiaría y, mire usted qué cosas, que no cambio. Evoluciono y me adapto a lo que hay, pero me encanta pensar que, si todos desarrolláramos grandes dosis de sentido común, la cosa cambiaría y mucho.

Me encantaría que no hubiera leyes escritas, sino que imperara la ley de la bondad, de la cordura, del amor a los demás y por tanto a la vida, del respeto, de la tolerancia y esos tantos otros adjetivos que, lamentablemente, escasean en la condición humana.

Admitiré que por nuestra naturaleza humana y por tanto competitiva y gregaria, resulta difícil… más bien imposible conseguir ese ideal de mundo sin ley que tanta ilusión me haría pero yo seguiré soñando.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Pues precisamente porque el personal suele carecer de sentido común están las leyes. Para que el sentido común lo llevemos a la práctica por la fuerza, cosas que me parece maravillosa. La ley está para eso: civilizar esa parte que nos lleva a cargárnoslo todo.

¡Tú lo que quieres es que todos seamos ctónicos! :-)

shalom
SOMMER ha dicho que…
¿Anarquía, sentido común y utopía?
Tu estás fumada.... Demasiado bueno para ser verdad...

Besos
PENSADORA ha dicho que…
Dr. H: resulta lamentable que el sentido común tenga que imponerse por la fuerza, ¿no le parece?. Lo del civismo ya bien entrados en el siglo XXI sigue siendo una asignatura muy pendiente, de hecho seguimos cateando.

Sommer: bienvenido y no, no esoy fumada pero como si lo estuviera. No deseo que mi sueño se haga realidad porque, precisamente, es eso, un sueño.
PENSADORA ha dicho que…
ahora que pienso, debería haber procesado mejor el título de esta entrada, la cosa sería más bien:

ANARQUIA + SENTIDO COMÚN = UTOPIA
El Pez Martillo ha dicho que…
Servidor es anarquista (así me he definido desde siempre), pero desde un punto de vista egoísta: porque me gusta hacer lo que me da la gana y no me gusta que me marquen el ritmo.

Si el sentido común es el menos común de todos los sentidos, ¿a qué viene ese empeño por que exista? Casi diría que es una anomalía (porque no nos movemos por el mundo racionalmente y sopesando tranquilamente las cosas). Hay decisiones que hay que tomar rápido, sin poderlas madurar, y ahí puede haber errores. Por no hablar del peso que los intereses particulares y los sentimientos tienen en nuestro comportamiento. Además, resultaría demencial poder saber todas y cada una de las consecuencias que nuestros actos pueden tener.

Y la ley, si bien es un engorro (no tanto la ley como los que la han de aplicar, tan humanos y sujetos a arbitrariedades como ustedes o yo), es una forma de establecer unas reglas de juego (que puede ser este u otro, de acuerdo) en las que estemos cómodos (un caso muy claro son las normas de tráfico, que sirven para que se circule bien y sin problemas). Así, cuando alguien cometa algún disparate, hay un "sentido común" objetivo y volcado al papel a partir del cual recordarle lo que hay (imagínese usted lo que ocurriría si en ningún lado hubiera escritas las leyes).

Es el precio que hay que pagar por tener sociedades más o menos complejas. Volvamos a la cueva (a veces la idea me resulta atractiva) y no necesitaremos tanto artificio.

En fin, que esto da para muchas pajas mentales.

Un saludico.
PENSADORA ha dicho que…
Esto mismo Mr. Pez, pajas mentales o más bien diarrea mental tenía yo anoche.

De todas formas, no deja de ser (a grandes rasgos) mi pensar la idea de un mundo más romántico (por decirlo de alguna manera).

Entiendo lo que usted y el Dr. H me quieren transmitir y es por eso que utilizo la palabra "utopía" siempre que hablo de este tema.

La anarquía de verdad, no la de los punkis y "pies negros", esa a la que yo me refiero no es otra cosa que una utopía.

Y hablando de utopías, me acabo de acordar de un libro que leí hace como diez años... mmmm... igual debería darle otra vueltecita a ver si me sigue gustando tanto.

Si le pica la curiosidad se llama "waslala" y es de Gioconda Belli. Trata sobre la búsqueda de la utopía ¡como no! jajaja.
El Pez Martillo ha dicho que…
Yo es que los temas políticos los dejé de lado hace tiempo. Antes tenía un cierto interés, y leía libros de teoría política, pero esa fiebre ya se me pasó.

Por cierto, muy buena la selección musical que has puesto en el blog, hay algunas de mis canciones favoritas (¡¡¡y la versión larga del in-a-gadda-da-vida!!!). Yo le añadiría esta:

http://es.youtube.com/watch?v=QVOVO-ov5rE&feature=related

Más saludicos.
PENSADORA ha dicho que…
OSTRAS QUE FALLO!!! como se me ha podido olvidar King Crimson y su corte... ¡ains! la viejera que mal me sienta.

Gracias Pez!
Anónimo ha dicho que…
Bueno, despueś de varios jaleos que he tenido estos días puedo volver por aquí..

Por orden, diré que muy bonitas las fotos de tus hermanos los Pirineos.. hay que ver cuántas cosas del mundo nos perdemos cada día.. (extiéndase a lo que se quiera, claro.. De hecho esta ocasión se merece una canción - http://mx.youtube.com/watch?v=CAvSoAiO-ug - que me ha permitido descubrir a un grupo infravalorado y que ha hecho cosas magníficas: The Delgados -recomiendo escuchar la primera mitad del álbum Hate-)

A mí también me gusta y me pilla cerca (de hecho los he visto varias veces) Luar na Lubre, así que me alegro de que te hayan servido en su momento. Creo que la cantante ha sacado un disco en solitario hace tiempo y están medio apartados.

Yo, como me pasa en tantas cosas, no tengo un ideal concreto en política ni nada del mismo pelo, de hecho ni siquiera sé si lo único que sé es que no se nada, como decía el otro :) Lo que sí puedo decir es que visceralemnte soy más bien anárquico, ya que tengo alergia a la autoridad en cualquiera de sus manifestaciones (salvo la que uno decide conceder por acreditaciones personales que se hacen, y en todo caso es más bien "autoridad"). Para darle autoridad a alguien hay que respetarlo en su propia esencia, y desde luego ese sentido del respeto no lo tengo por el polvo de estrellas perdido que somos.. (lo cual no quiere decir qeu no respete la vida de una persona, su sentimientos y tantas otras cosas dignas de admiración,, no mezclemos)

Saludos y que sigas escribiendo en tus diversos estados (de ánimo.. :)
PENSADORA ha dicho que…
UPS! anónimo ¿tanto se me notan los cambios de humor con mi escritura? ¡cachis!
miguelon ha dicho que…
un placer ver que cada dia somos mas, un gusto exquisito¡, y un placer¡¡¡

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER