VARIOS SOBRE LA CRISIS

He escrito ya alguna cosa a este respecto y ayer, el escuchar la noticia de que Alemania se ha declarado oficialmente en “Recesión técnica” me ha hecho volver a meditar un poco sobre el tema.

No soy economista y por tanto no entiendo muy bien las cosas, pero desde mi punto de vista de “analista de estar por casa” y centrándome únicamente en lo que nos afecta, es decir, España, se me ocurren un par de cosas:

Respecto a la crisis inmobiliaria: que nos la tenemos bien ganada, estoy de acuerdo. Ahora bien, reconocidas las culpas quizá deberíamos empezar a actuar y olvidarnos de una vez de un negocio que nos está llevando a la ruina. Quienes se han quedado y se quedarán en el paro habrían de ir pensando en aprender otras profesiones y los que puedan mantenerse en este gremio quizá deberían pensar en esas pequeñas obras que hasta ahora estaban devaluadas, a lo mejor ahora valdría la pena centrarse en pequeñas reparaciones del hogar, mantenimientos, etc… la cuestión es sobrevivir.

Respecto al consumo: que nuestro poder adquisitivo está bajando es un hecho, es más, bajará todavía más. Pero la cuestión es que estábamos soportando un nivel de consumo muy por encima de nuestras posibilidades, hemos sido muchos los españoles que cobrábamos cien y nos gastábamos doscientos. Habrá que cambiar los hábitos de consumo. Se me ocurre también que igual la inflación ha sido producida por nosotros mismos, a mayor demanda y consumo, mayor precio. Habrá que cambiarse el móvil sólo cuando sea necesario y tener una tele en vez de dos, olvidarse del BMW y comprarse un fiat.


También se me ha ocurrido una cosa que puede sonar a barbaridad pero que es cierta y no oigo a nadie nombrarla. Durante el cambio al euro se produjo una inyección bastante importante de inversiones con aquello de “blanquear el dinero negro”, eso supuso una auténtica inyección económica pues toda la gente que tenía “efectivo bajo el colchón”, lo puso a funcionar. A día de hoy en que se habla tanto de la necesidad de inyecciones de liquidez, quizá es esto lo que hace falta. Que los que tengan pasta, la muevan.

Los españolitos de “a pie” entre los que se cuenta una servidora, deberíamos intentar no sucumbir al miedo y actuar. Actuar es aprender a vivir con menos y seguir funcionando como podamos y mientras podamos, sin miedo.

Los “españolazos” que tengan posibles podrían, para variar, pensar en todos e invertir en aquello que realmente puede reactivar la economía de un país: LA INDUSTRIA. Porque lo que se necesita es liquidez no inmovilizado y esto sólo lo crea la industria, no el sector inmobiliario.

Lo que me parece percibir es que nos estamos preocupando de sobremanera cuando nuestras necesidades básicas siguen cubiertas. Lo importante es que todos intentemos hacer frente a lo que ocurre y aceptemos que se puede volver a vivir como lo habíamos hecho siempre, aunque cueste.

Palabra de pensadora.

Comentarios

Viajero Thai ha dicho que…
Me ha fascinado tu blog...en concreto la sección MACHOS IBÉRICOS

XD
PENSADORA ha dicho que…
Hola viajero, adelante, pasa y ponte cómodo.

Lo de los machos ibéricos... bueno... soñar es gratis jajaj!
El Pez Martillo ha dicho que…
Hablamos de la crisis como si fuera algo que nos ha caido del cielo. Y no deberíamos descartar la posibilidad de que esté provocada (algo así me insinuaba un conocido que sabe de bolsa) desde algún lado. No que sea consecuencia de nuestros actos y tal (que también) sino que alguien haya hecho los movimientos adecuados para ponerla en marcha.
PENSADORA ha dicho que…
Pues mire usted Pez, que eso también lo tengo yo un poco metido en la narizota pero me temo que es algo que a duras penas sabremos (en caso de que fuese cierto).

La cuestión es que ya está aquí y seguimos haciendo el tonto pensando que no hay nada que hacer y esperando que las soluciones también caigan del cielo o del gobierno, que ya está bien, que hay que buscarse la vida y dejarse de hostias, que el mundo no se mueve a base de lamentaciones.

Ando yo quemadita con este tema porque mucho me temo que, como siempre, vamos a pagar justos por pecadores...
Anónimo ha dicho que…
Por azar me he encontrado con tu blog.
Voy a seguirlo.
Un abrazo de oso.
Elena ha dicho que…
jajajaja.... después de ver lo de los machos ibéricos... a ver quién se concentra en la crisis!
Pero tienes razón: mayores crisis ha vivido este país, y hemos salido adelante bueno, yo no) Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a vivir muy bien y con muchos lujos innecesarios.
Simplemente, hay que volver a los orígenes y a aprender a valorar las cosas que merecen la pena...
Un besazo guapa
PENSADORA ha dicho que…
Ahí le has dao Elena!

Blog amigo, bienvenido, pónte cómod@.

Saludicos!

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER