PRE LAURENTIS



Mañana comienzan en esta mi ciudad, las fiestas de San Lorenzo.

San Lorenzo nació en Huesca hace un paquetón de años. Fue nombrado administrador de la iglesia y entre sus acciones más importantes se cuenta que trajo el Santo Grial a la provincia, específicamente al Monasterio de San Juan de la Peña, donde se dice permaneció largo tiempo, esto es más leyenda que verdad.

Lo más verdadero de la historia de San Lorenzo Mártir es que fue martirizado en Roma quemado vivo sobre una parrilla. De allí que uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Huesca sea una parrilla que se encuentra grabada en el suelo de la entrada a la Iglesia de San Lorenzo en el centro de la ciudad.

Dicen que da mala suerte pisar la parrilla, así que cuando pasamos por allí resulta divertido ver a la gente dando saltitos para evitar pisarla, por si acaso.

San Lorenzo fue martirizado el día diez de agosto que aquí es festivo.

Todos los años, el día nueve de agosto comienzan las celebraciones en honor a su martirio con un chupinazo, sí, chupinazo como el de pamlona. Allí nos reunimos todos los oscenses vestidos de verde y blanco, esta es la tradición laurentina:


Mañana nos vestiremos todos los oscenses de verde y blanco, cojeremos un ramillete de albahaca y lo ataremos a la pañoleta de peñista y saldremos a eso de las nueve o diez de la mañana para tomar el almuerzo con los amigos, ya allí comienza el cachondeo. Después, dando un largo paseo nos plantaremos en la plaza del ayuntamiento a esperar que salga el alcalde al balcón a recitar su discurso que ninguno escuchamos por la tensión contenida, desde el año pasado, esperando el cohete anunciador de un día y noche llenos de juerga, alcohol, antiguos amigos, guiris flipados, cantos regionales, exaltación de la amistad y un largo etcétera de actividades festivas.

Así que amigos internautas, Huesca está bullendo, ya se respira el olor a albahaca por todas las calles y el melocotón con vino ya está puesto a macerar. Sólo faltan veinticuatro horas para que Huesca se convierta en una enorme fiesta en la que yo, por supuesto, pienso participar un año más (y ya van dieciocho, sin falta).

Las fiestas duran la friolera de siete días, del nueve al quince de agosto, así que:

¡Que el Santo reparta suerte!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FELIZ SAN LORENZO!!!!!!!!!!!!!

ezpero je ezzze melocoton con ffiiinhoooo effzte buenizziiiimooo y ke oshhhh pilleissss un buen melocotónnn
PENSADORA ha dicho que…
JEJEEJE!!!!

GGGRRRRRAASSSSIAS! ANÓ-HIP-NIMO!
El Pez Martillo ha dicho que…
Ya te lo he dicho en mi blog, pero lo repito aquí: que pases unas muy buenas fiestas y que disfrutes mucho.

Y cuando todo el mundo está borracho, lo más divertido es mantenerse sobrio (no veas lo que se puede uno reir), aunque bueno, a mi muchas veces me han tomado por borracho sin haber bebido ni una gota de alcohol (a v eces me comporto peor que los borrachos...).
Laura ha dicho que…
Pobre San Lorenzo! A mi para mártir que no me busquen. He buscado en internet fotos de la parrilla grabada en el suelo pero no la he encontrado, no tendrás una para colgarla? Pásalo muy bien. Besos.
Vantysch ha dicho que…
Hola! ¿Lo he soñado o dice también una leyenda que cuando lo estaban martirizando en la parrilla se giró a los romanos y les dijo... "darme la vuelta que por el otro lado aún no estoy hecho"?
No bromeo, lo he escuchado en algún sitio. ¿Sabes tú algo?

Feliz San Lorenzo!!!

Besitos ;)
PENSADORA ha dicho que…
Gracias amigo pez, por tus buenos consejos, esto ya lo he hecho algún año, pero este toca mezclarme con la masa y enseñarle a un compatriota tuyo cómo nos las gastamos por aquí.

Laura, hago una foto y la cuelgo.

Van, no lo has soñado, también cuentan los lugareños más brutotes esta anécdota, que sólo es eso, una anécdota. Esque aquí nos gusta alardear de nuestra fama de animalotes montañeses.
Wycherly ha dicho que…
Felices fiestas!!!

No te vayas a emborrachar con tanto dia de fiesta.

Saludos.
PENSADORA ha dicho que…
Wycherly: ésa es precisamente mi intención, emborracharme, pero sólo mañana que es el día importante... luego ya se verá.

Es que el melocotón con vino me pierde! jejeje
Zerep Nauj ha dicho que…
ME HA GUSTADO LA PEQUEÑA HISTORIA DE TU PUEBLO. PERO, ¿ CUANTOS SANTOS GRIALES HAY ?... DESDE PEQUEÑO, ME DIJERON QUE ESTABA EN LA CATEDRAL DE MI TIERRA. ALGUNO SERÁ EL DE RECAMBIO. Y A TODO ESTO INDIANA JONES BUSCANDO EL GRIAL POR EL ORIENTE. SI EN ESPAÑA, LO TENEMOS TODO.
ELECTRA ha dicho que…
VIVA SAN LORENZOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
yo lo he celebrado aqui ,el dia 9 y 10 asi pa estar mas cerca, jejeje
besitos a toda la peñaaaa!!!!
Elena ha dicho que…
Pásalo muy bien guapísima!!!
FELIZ SAN LORENZO PARA TODOS!!!

Entradas populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

Señal divina

QUERER O MERECER